INSTITUCIONAL

Impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife, se creó en 1990, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la innovación en la isla de Tenerife.

La idea inicial del Cabildo de Tenerife era la de impulsar la creación de una entidad dedicada a la I+D+i que posteriormente fuese capaz de autofinanciarse para mantener su actividad. Hemos conseguido este objetivo, afianzándonos y creciendo con nuestros propios recursos, obtenidos a través de la venta de la energía producida en los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas, de la realización de proyectos de I+D+i y de la prestación de servicios de consultoría e ingeniería.

Durante estos 25 años no solo hemos crecido en instalaciones y personal sino que nos hemos ramificado, conformando el Grupo ITER, un grupo de entidades dedicadas a la I+D+i, que cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 200 profesionales.

En la actualidad, el ITER es un centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones y medio ambiente.

Con el objetivo de que tanto la población de la isla de Tenerife como sus visitantes no sean ajenos a nuestras investigaciones y proyectos, prestamos especial atención a la divulgación, educación y sensibilización social. Ejemplo de ello son nuestros equipamientos divulgativos, conformados por la Urbanización de Casas Bioclimáticas, el Paseo de Energías Renovables y nuestro Centro de Visitantes, que reciben anualmente a más de 10.000 visitantes.

l Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. tiene por objeto social la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas en el campo tecnológico y en el de las energías renovables que contribuyen a disminuir la dependencia del petróleo importado, conseguir precios estables y competitivos de la energía y garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante posibles situaciones excepcionales.

Le están especialmente encomendadas dentro de su objeto social, entre otras, las siguientes actividades:

a) Realizar y promover cualquier tipo de investigación aplicada en el campo de las energías renovables o relacionadas con ella.
b) Desarrollar sistemas técnicos que permitan el aprovechamiento de las energías renovables.
c) Coordinar los proyectos de I+D que en el campo energético se realicen en Canarias y estudiar las interrelaciones con temas afines.
d) Crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniería, la industria local y las investigaciones en otras áreas.
e) Explotación de los resultados por parte de la industria local y exportación de Know-how, a otros países y archipiélagos.
f) Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.
g) Formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con las energías renovables.
h) La explotación de las denominadas “Casas bioclimáticas” del ITER S.A. como establecimiento alojativo de turismo.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITER, S.A.) como empresa del Sector Público pone a disposición de la ciudadanía este espacio con el objetivo de informarla acerca de la actividad que realiza la empresa, en cumplimiento de su responsabilidad social  y en virtud del principio de transparencia inherente a una sociedad democrática avanzada.

Con esta nueva ventana abierta al público ITER, S.A. ofrece información completa, veraz y actualizada sobre los temas principales de su actividad y su gestión. Aquí el ciudadano podrá encontrar información relativa tanto al ámbito económico, como organizativo o al normativo así como información sobre convocatorias de empleo o sobre licitaciones. A la vez que, a través del buzón de transparencia se establece un procedimiento por el que todos aquellos interesados pueden solicitar y obtener, en su caso, la información deseada, garantizando en todo momento la preservación de los datos especialmente sensibles de acuerdo con la normativa vigente en materia de Protección de Datos.

Este espacio intenta dar respuesta a la demanda de información de la sociedad, conforme a las obligaciones definidas por la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; marcada además por la responsabilidad y los compromisos definidos en el Código de Buen Gobierno del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, en el que la Corporación insular incorpora los fundamentos del modelo de Gobierno Abierto, que establece como pilares garantes de su funcionamiento los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, para reforzar el sistema democrático y mejorar su calidad, dando una mayor legitimidad a las decisiones y actuaciones públicas.

Última actualización 08/05/2019