EL ÁREA DE ENERGÍAS RENOVABLES

El Área de Energías Renovables del ITER está conformada por los departamentos de Energía Fotovoltaica, Energía Eólica y Arquitectura Sostenible. Entre sus líneas de trabajo destaca la realización de proyectos de energías renovables, contribuyendo a aumentar el peso de dichas energías en el balance energético de la isla, así como a la promoción de la eficiencia energética y las técnicas de construcción sostenible. En este sentido, cabe destacar que el ITER ha realizado la instalación de 44,3 MW en plantas de generación fotovoltaica y 65,7 MW de energía eólica instalada en diferentes parques.

Esta área ofrece también una serie de servicios dentro de los que destacan el diseño y fabricación de los equipos necesarios (módulos fotovoltaicos, estructuras, inversores, etc.)  así como de proyectado de instalaciones de energías renovables, para lo que cuenta con equipos de Gestión de Proyectos, un Centro de Operación y Mantenimiento de Instalaciones Renovables y un Centro de Control de Generación (CCG-ITER).

Otra de sus principales actividades es el desarrollo de proyectos de I+D+I en el área de Energías Renovables, que principalmente se orientan al estudio y mejora de los procesos de obtención de energías limpias a partir de los principales recursos energéticos naturales de Canarias. Así, se ha apostado por la investigación en células solares de tercera generación, caracterizadas por su gran potencial en cuanto a eficiencia energética y bajo coste de fabricación, el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids) para la optimización del suministro de energía, por la aplicación de soluciones de robótica y automatización en el ámbito de las energías renovables, la integración de energías renovables en la edificación y por la I+D+i en técnicas avanzadas en arquitectura y urbanismo sostenibles.

Así mismo, el Área también trabaja en cooperación al desarrollo y transferencia tecnológica con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de la población local en países en vías de desarrollo mediante la incorporación de tecnologías renovables.

DESTACADOS