PAULIA

PAULIA2024-03-14T10:53:29+01:00

Sistema de Detección y Corrección de Puntos de Calor en Espacios Públicos de Pequeñas Áreas Urbanas 

Datos

Acrónimo: PAULIA
Referencia: CPP2022-009932
Socios: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y los Servicios Municipales de Granadilla (SERMUGRAN).
Duración: 2023-2026
Presupuesto: 754.801,38 €
Co-Financiación: Colaboración Público Privada 2022. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto CPP2022-009932 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.

Resumen del proyecto

El objetivo general de este proyecto es desarrollar una herramienta integrada para evaluar pequeñas áreas urbanas con vulnerabilidad climática, detectar los puntos calientes y aportar soluciones de actuación vinculadas al tipo de material de cobertura en los suelos y al índice y tipología de vegetación utilizadas como factores determinantes de la temperatura de la superficie del suelo, y del microclima en los espacios exteriores, que contribuya a la optimización de los espacios públicos de estas áreas.

Para esto se establecerá la metodología de evaluación de pequeñas áreas urbanas y de detección y análisis de puntos calientes, mediante el mapeo a través de sensores meteorológicos e imágenes aéreas multiespectrales adquiridas con drones en combinación con imágenes satelitales que habilitarán la medición masiva en contextos específicos, permitiendo registrar el comportamiento climático asociado a cada tipología de espacio público urbano y la imagen dinámica que nos facilitará el conocimiento de los movimientos climáticos entre los diferentes espacios.

A partir del mapeo inicial de la trama urbana se realizará el pronóstico de puntos de actuación y la determinación de las correcciones necesarias para que las superficies de suelo y las zonas verdes de esos espacios públicos colaboren en la mitigación de las desviaciones climáticas observadas.

Durante la ejecución del proyecto se tomarán de manera continua datos ambientales e imágenes multiespectrales con dron de manera en las zonas de casos de estudio para construir un conjunto de datos que sirva para el entrenamiento de modelos de detección de anomalías climáticas. También se generarán modelos de predicción espacio temporal que permitan construir mapas futuros de variables ambientales.

En resumen mediante la análisis de las tramas urbanas, los modelos de vegetación para paliar el efecto térmico, la influencia climática de los materiales de cobertura del suelo, el diseño bioclimático de los espacios públicos, los vehículos aéreos no tripulados (UAS), los sensores ópticos para captura de imagen multiespectral, la inteligencia artificial para generación de modelos de detección y predicción se busca contribuir a la solución de un problema incipiente y con alto impacto económico, social y medioambiental

Ir a Arriba