La Asamblea General de EGU 2017 reúne en Viena (Austria) a geocientíficos de todo el mundo en una reunión que abarcará todas las disciplinas de las Ciencias de la Tierra. 

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), y Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) se desplazaron a Viena (Austria) para participar en la mayor conferencia internacional sobre Ciencias de la Tierra que se celebra en Europa; la Asamblea General de la European Geosciences Unión (EGU) y cuya edición del pasado año 2016 registró una participación de 13.650 científicos procedentes de 109 países.

Durante esta nueva edición de 2017, que tuvo lugar en el Austria Center Vienna (ACV) del 23 al 28 de abril de 2017, los científicos del ITER, INVOLCAN y AIET presentaron 30 comunicaciones científicas relacionadas con la volcanología, la geotermia, el geoturismo, el binomio medio ambiente – energía y la divulgación científica. Esta extensa e intensa participación de los científicos del ITER, INVOLCAN y AIET en la Asamblea General de EGU 2017 ha sido posible gracias a proyectos financiados por el Programa Tenerife Innova que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación CajaCanarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De las 30 comunicaciónes científicas 25 de ellas están relacionadas con investigaciones ligadas al campo de la volcanología y que se encuentran relacionados con estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos realizados en sistemas volcánicos de Canarias, Cabo Verde, Japón, Filipinas, Nicaragua, Italia, Galápagos y Hawaii. Una de estas 30 comunicaciónes científicas se encuentra relacionada con el evento de divulgación científica conocido como “La Noche Europea de los Volcanes” que promueve y organiza el INVOLCAN y que el pasado año se celebró en una quincena de municipios de Europa y África. Otra de estas 30 ponencias científicas se encuentra relacionada con el geoturismo, más concretamente ligado a la Caldera de Las Cañadas del Teide.

Los resultados de algunos trabajos de geoquímica aplicada a la exploración geotérmica que han sido realizados en Tenerife y en Gran Canaria, conforman una de estas 30 ponencias científicas presentadas en la Asamblea General de EGU 2017. Por último, los resultados de trabajos científicos relacionados con una evaluación preliminar sobre la cantidad de metano (CH4) que emite a la atmósfera los vertederos en Canarias y con la importancia de la monitorización de la emisión difusa de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) en un vertedero clausurado, desde un punto vista de la ingeniería y el medio ambiente, como herramienta para evaluar la eficiencia de los sistemas de extracción de biogás en los vertederos y mejorar la información sobre la emisión de metano (CH4) a la atmósfera por este tipo de vertederos, conforman dos de las 30 comunicaciónes científicas presentadas en la mayor conferencia internacional sobre Ciencias de la Tierra que se celebra en Europa