Permitirá la conexión de hasta 50 MW de potencia de origen renovable, de los cuales 11 MW corresponden a la conexión de plantas fotovolaticas existentes en ITER y 10 MW para el futuro Parque Eólico Central de Granadilla de Enel Green Power.

En el año 2007, ITER planificó la construcción de una Subestación eléctrica 66/20 kV de 50 MWA en sus instalaciones en Granadilla. Con esta infraestructura pretendía paliar la limitación de capacidad existente en las líneas de 20 kV de la Red de Distribución insular, permitiendo así la evacuación a la Red de Transporte de 66 kV de la energía generada en instalaciones existentes y futuras. Tras el inicio de su construcción, el punto de conexión concedido para la Subestación ITER cambió a una nueva posición ubicada en la Subestación ABONA 220/66 kV, en aquel momento de futura creación en el Polígono Industrial de Granadilla, por lo que quedó a la espera de la construcción y puesta en servicio de la misma.

En la actualidad, la Subestación ABONA 220/66kV se encuentra operativa, por lo que ITER ha retomado el proyecto a través del Departamento de Eólica y con la colaboración de los departamentos de Arquitectura Sostenible y Fotovoltaica, para finalizar la ejecución y obtener la puesta en servicio de la Subestación ITER 66/20 kV.

Esta infraestructura de conexión no es exclusiva de las instalaciones que son titularidad de ITER, sino que será compartida con otras instalaciones de generación de terceros. En este sentido, ITER en su calidad de Interlocutor Único de Nudo ante Red Eléctrica de España (REE), ha tramitado la solicitud de conexión del Parque Eólico Central de Granadilla titularidad de Enel Green Power. Además, la canalización para la línea de evacuación en 66 kV que conectará ambas subestaciones será una infraestructura compartida con las empresas Enel Green Power y Energías Verdes de Tenerife, consiguiendo de este modo una significativa reducción de costes y del impacto ambiental. Con el mismo objetivo, la canalización de las líneas de 20 kV que conectarán los centros de cabecera de las plantas fotovoltaicas con la Subestación ITER y que también forman parte de este proyecto, será compartida con Energías Verdes de Tenerife.

A día de hoy, la subestación se encuentra parcialmente construida, con la mayor parte de la obra civil del edificio ejecutada y habiéndose realizado la compra parcial del equipamiento. En la actualidad se está llevando a cabo la actualización de precios así como la inclusión de nuevas partidas que permitan cumplir con los procedimientos de conexión de REE y normativa que han entrado en vigor con posterioridad a la fecha de autorización administrativa del proyecto.

Asimismo, para el inicio de los trámites de conexión del Parque Eólico Central de Granadilla se ha procedido a realizar una inversión compartida entre ITER y EGPE correspondiente al 10% del coste de la posición de 66 kV en la Subestación ABONA.