La sede del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) en el Puerto de la Cruz (Tenerife) acogió el pasado miércoles 7 de marzo la tercera reunión del proyecto GeoAtlantic: ‘Boosting local ecosystems for the use of geotermal energy in the communities’, enmarcado en el Programa INTERREG Espacio Atlántico. Este proyecto busca promover el uso de la energía geotérmica en comunidades del Espacio Atlántico (37 regiones Atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido), contribuyendo así a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial.

El proyecto es liderado por el Concello de Ourense de Galicia y cuenta con un consorcio formado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Canarias; El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) de Vigo; La Associação de Municipios da Cova da Beira (AMCB); Centre for Renewable Energy Research (CIENER) del Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI) de Portugal; Universidade de Porto; Islay Energy Trust- IET; Argyll, Lomond and the Islands Energy (ALIENERGY); Eden Project- EP; Agence Locale de l’Energie et du Climat -ALEC de Francia; Cork Institute of Technology (CIT) de Irlanda; European Heat Pump Association (EHPA) en Bruselas y el Departamento de Recursos geotérmicos de la empresa portuguesa EDA RENOVÁVEIS. Además, como entidades asociadas que también colaboran con el proyecto están la Associação das Agências de Energia e Ambiente (Rede Nacional) de Portugal, la Direção Regional da Energia da Região Autónoma dos Açores, la Cámara municipal de Ribeira Grande de Açores y la Cámara Municipal de Povoaçao de Açores.

El proyecto GeoAtlantic pretende como objetivo general promover el uso de la energía geotérmica por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan crear las condiciones necesarias, para la favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico a través de la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, para el impulso de los recursos geotérmicos locales. Para materializar este objetivo, los participantes de dicha reunión por parte de los distintos socios trataron diversos puntos o actividades. Estos puntos fueron: (1) Fomentar el conocimiento de iniciativas, tecnologías y los últimos avances para el impulso de ecosistemas locales en favor de la transición energética y el impulso de la energía geotérmica, (2) Capacitar a comunidades y autoridades locales, a través de la formación y el asesoramiento en diferentes niveles, (3) Fomentar las competencias y capacidades de investigación y transferencia en el ámbito local para el refuerzo de la cadena del sector energético geotérmico y (4) Impulsar marcos de políticas locales e instrumentos de apoyo conjuntos entre los distintos agentes en el Espacio Atlántico para promover la transición energética y la promoción de la energía geotérmica.

Por su parte, el ITER, como socio local de Canarias, presentó algunos de los resultados de los trabajos de prospecciones geoquímicas desarrolladas en diferentes dominios mineros de Tenerife y Gran Canaria, con fines de exploración geotérmica. Estos trabajos mostraron qué zonas o dominios podrían mostrar a priori una mayor probabilidad de albergar recursos geotérmicos ocultos.

Los futuros trabajos que plantea el ITER en el marco del proyecto son estudios de zonas del Espacio Atlántico con capacidad de albergar recursos geotérmicos de media-alta entalpía. Para ello desarrollará campañas geoquímicas de desgasificación difusa de CO2 y otros volátiles en el ambiente superficial del suelo en la isla de La Palma (Canarias), en la isla de Terceira (Azores) y además un estudio hidrogeoquímico completo de distintos puntos de aguas termales en Galicia con el objetivo de evaluar la composición geoquímica e isotópica de gases disueltos en dichas aguas termales.