ITER ha integrado un innovador sistema de visualización de sensores en su túnel de viento, el primer túnel de viento en las Islas Canarias. Diseñado para realizar pruebas civiles, este túnel de viento es una herramienta clave en la investigación aerodinámica. La nueva integración es parte de un proyecto específico en curso.

El túnel de viento de ITER cuenta con una amplia variedad de sensores que miden diferentes magnitudes físicas, como fuerzas angulares y lineales en los modelos que se estudian en su interior, así como la velocidad y dirección del viento. Estas variables sensoriales, antes representadas en forma escalar, ahora se visualizan como vectores tridimensionales gracias al innovador sistema de visualización de sensores. Esta mejora en la representación de los datos permite a los investigadores obtener una comprensión más precisa y detallada de las interacciones entre el flujo de aire y los objetos en estudio, lo que conduce a resultados más fiables y aplicables en el ámbito de la investigación aerodinámica.

Una de las ventajas clave del innovador sistema de visualización de sensores en el túnel de viento de ITER es su capacidad para ser accesible de forma remota a través de un servicio web. Los clientes que contratan los servicios del túnel ya no necesitarán desplazarse físicamente hasta las instalaciones, ya que pueden visualizar y supervisar las pruebas en tiempo real desde cualquier ubicación utilizando un navegador web. Para acceder a este servicio, los usuarios deben contar con credenciales proporcionadas por ITER. Esta solución de acceso remoto no sólo ahorra tiempo y recursos en desplazamientos, sino que también facilita la colaboración y el seguimiento de proyectos aerodinámicos a nivel global, permitiendo a los clientes y expertos conectarse y trabajar juntos de manera más eficiente.

Además, este avanzado sistema de visualización de sensores ofrece la posibilidad de guardar y almacenar los datos generados durante las pruebas. Esta característica permite a los investigadores y clientes reproducir y analizar los datos en cualquier momento, sin necesidad de repetir costosos y laboriosos ensayos. Esta capacidad de revisar y estudiar los datos posteriormente facilita el análisis en profundidad, la comparación de resultados y la identificación de patrones o tendencias a lo largo del tiempo. En última instancia, esto conduce a una mayor eficiencia en la investigación y el desarrollo de soluciones aerodinámicas, al mismo tiempo que reduce los costes y el tiempo de los proyectos.

El sistema emplea tecnologías de vanguardia para garantizar una experiencia de usuario óptima y un rendimiento excepcional. Entre estas tecnologías se encuentra el marco de trabajo ROS (Robot Operating System), que proporciona las herramientas y bibliotecas necesarias para desarrollar y ejecutar aplicaciones de robótica de manera eficiente. Además, se utiliza el protocolo MQTT para garantizar una comunicación confiable y de baja latencia entre los dispositivos, permitiendo la transmisión en tiempo real de los datos de los sensores. Por otro lado, el sistema aprovecha la tecnología de transmisión de video MPEG para comprimir y transmitir imágenes y videos de alta calidad desde las cámaras del túnel, asegurando una visualización nítida y precisa. Asimismo, la plataforma Foxglove Studio se integra en el sistema, permitiendo una visualización interactiva y personalizable de los datos obtenidos en tiempo real. La integración de estas avanzadas tecnologías en el sistema de visualización de sensores permite un monitoreo y análisis de datos en tiempo real, mejorando significativamente la eficiencia y calidad de los ensayos realizados en el túnel de viento de ITER.

Más información el túnel de viento del ITER en el siguiente enlace: https://www.iter.es/portfolio-items/tunel-de-viento/

Contacto

Para cualquier duda con la operación del sistema, por favor, contacte con la Unidad de Robótica y Automatización en : robotica@iter.es