La isla de Tenerife participará a través del proyecto europeo SEAFUEL, del que forman parte el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Agencia Insular de Energía de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, en lo que se ha denominado como la “Triple Alianza del Hidrógeno”.

La formalización de esta nueva alianza nace de la colaboración de tres proyectos europeos relacionados con el hidrógeno, GenComm, SEAFUEL y HUGE,  y permitirá avanzar aún más en la transición hacia al hidrógeno verde en Europa y reducir las emisiones de carbono de forma más rápida.

La integración de estos tres proyectos, que persiguen conectar a los distintos agentes clave implicados, dará lugar a un cambio internacional sustancial y acelerará el acoplamiento sectorial de las energías renovables, permitiendo la expansión de la inversión en energías renovables en toda Europa.

La alianza facilita la integración de la producción y el uso de hidrógeno en la cadena de valor de la energía, lo que lleva a una reducción aún mayor de las emisiones de carbono, que resulta fundamental con las condiciones climáticas actuales.

Así, por ejemplo, los resultados que se obtengan con la planta piloto que se está desarrollando en el marco del proyecto SEAFUEL y que será la primera hidrogenera de Tenerife, podrán ser exportados no solo a las regiones participantes en el proyecto sino a toda Europea gracias a esta Triple Alianza del Hidrógeno.

Según el director del programa GenComm, Paul McCormack del Belfast Metropolitan College, “debemos ofrecer equidad de hidrógeno para que toda Europa pueda aprovechar plenamente los beneficios del hidrógeno verde. Esta Triple Alianza del Hidrógeno es el comienzo de una comunidad con un interés común en el hidrógeno verde que permitirá colaborar y compartir investigación, resultados y que garantice que todos puedan beneficiarse de las ventajas de un sistema de energía cero-carbono”.

Por su parte, el Dr. Pau Farras, coordinador del proyecto SEAFUEL de la Universidad NUI Galway, da la bienvenida a la Triple Alianza y considera que “el intercambio de conocimientos y los ejemplos de buenas prácticas en las diferentes regiones son fundamentales para implementar tecnologías de hidrógeno en las comunidades”.

Por último, Desislava Todorova, coordinadora del proyecto HUGE del Instituto de Investigación Ambiental de la Universidad North Highland College, también está entusiasmada con esta nueva colaboración y declara que “necesitamos soluciones ENORMES (HUGE) para los lugares más pequeños y remotos si queremos lograr un futuro con cero emisiones netas de carbono.”

Esta necesaria Triple Alianza integrará sus recursos en el Foro Comunitario del Hidrógeno (CH2F) http://communityh2.eu/ y, al hacerlo, podrá ayudar a generar más beneficios para las comunidades europeas. La ahora ampliada plataforma CH2F será un foro de tecnologías de hidrógeno para gobiernos internacionales, nacionales, regionales y locales, agencias de energía, grupos de desarrollo comunitario, cooperativas de energía, instituciones educativas, desarrolladores de energía renovable, sectores de transporte y operadores de redes, donde se podrá discutir cualquier consulta sobre estas tecnologías. Cualquier parte interesada de estas regiones puede participar como miembros en la CH2F.

La combinación de datos de investigación de los tres proyectos en la Triple Alianza contribuirá a su vez a la replicabilidad de proyectos relacionados con el hidrógeno en Europa, incluso en otras regiones.