El Área de Genómica del ITER imparte charlas informativas en varios centros educativos de la isla con el objetivo mostrar un resumen actualizado del conocimiento que tiene la Ciencia sobre la COVID-19 y el virus SARS-CoV-2 que la produce.

Aprovechando el final del curso escolar, el Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el Consejero Enrique Arriaga, ha acudido a varios centros educativos de la isla durante el mes de junio para impartir charlas informativas sobre la COVID-19. Las charlas han sido impartidas por el investigador del área de Genómica del ITER, José Miguel Lorenzo Salazar, que también es profesor, y han estado dirigidas a grupos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, de 1º de Bachillerato y de Formación Profesional. Además de los 25 grupos-clase que se han beneficiado de estas charlas, ha participado diverso profesorado y coordinadores/as COVID-19 de varios centros educativos (IES Granadilla, IES El Médano, IES María Pérez Trujillo e IES Viera y Clavijo).

El objetivo central de estas charlas ha sido mostrar un resumen actualizado del conocimiento que tiene la Ciencia sobre la COVID-19 y el virus SARS-CoV-2 que la produce. Las charlas se han desarrollado respetando en todo momento las normas establecidas en los protocolos de contingencia ante la COVID-19 que tienen los centros educativos.

En las charlas se ha realizado un repaso sobre los conocimientos asociados a la pandemia: hitos relevantes sobre los primeros contagios, declaración de la pandemia, formas y tiempos de contagio del virus, mecanismos de transmisión, estructura y función del genoma del virus SARS-CoV-2, secuenciación y vigilancia epidemiológica, medidas de contención, variantes del virus, vacunas, etc.

El alumnado y profesorado de los centros ha conocido de primera mano los trabajos que el área de Genómica del ITER desarrolla en colaboración con distintos centros de I+D nacionales e internacionales y equipos multidisciplinares. Entre ellos, destaca la realización periódica de la secuenciación del virus SARS-CoV-2 para la vigilancia de las variantes circulantes del virus en Canarias. Precisamente este último aspecto, que viene realizando el personal investigador del área de Genómica junto con el personal científico-técnico del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. La Candelaria (HUNSC) y de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) desde diciembre de 2020, es el que más interés ha suscitado por su novedad para las audiencias escolares. El alumnado tuvo la oportunidad de formular preguntas y debatir sobre algunos de los aspectos más desconocidos de la COVID-19 y del virus, contrastando la desinformación o la infoxicación que circular a través de las redes sociales con las evidencias científicas acumuladas a lo largo del último año.

Finalmente, además de estos trabajos de tanta importancia para la salud colectiva de la población residente en Canarias, se ha hecho una revisión breve de los proyectos de I+D que el área de Genómica del ITER desarrolla en el ámbito de las enfermedades prevalentes y no prevalentes que afectan a las personas, gracias a sus plataformas de secuenciación masiva de ácidos nucleicos y al superordenador Teide-HPC, una de las infraestructuras de supercomputación más importantes del país.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Convenio de Colaboración establecido entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife para potenciar iniciativas de investigación e innovación educativas relacionadas con la Genómica, Medicina Personalizada y Biotecnología a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.