AISOVOL2

AISOVOL22023-04-05T14:00:11+01:00

Solución de generación fotovoltaica adaptable para su uso en la edificación y generación distribuida

Datos

Acrónimo: AISOVOL2
Referencia: RTC2019-006994-3
Socios: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
Duración: 01/06/2020 – 31/12/2023
Presupuesto: 768.516,50 €
Co-Financiación: Retos Colaboración 2019. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen del proyecto

Se considera que el futuro de la energía fotovoltaica pasa por la integración de esta tecnología en la edificación, constituyendo hoy en día un mercado creciente, del que se espera un 13% de penetración para 2022. De esta manera, la fotovoltaica se destaca como una tecnología que jugará un papel clave en el desarrollo urbanístico y medioambiental de las ciudades, impulsando la construcción o adaptación de los denominados edificios de energía casi nula.

Atendiendo a esta tendencia del mercado y a los objetivos marcados en el sector energético, tanto nacionales como europeos, se desarrolla el proyecto AISOVOL2, Solución de generación fotovoltaica para su uso en la edificación y generación distribuida. Con este proyecto se quiere dar respuesta a la necesidad de soluciones fotovoltaicas innovadoras que permitan un uso más intensivo y multifuncional de la superficie disponible en las edificaciones, consiguiendo ciudades sostenibles.

El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo y fabricación de un módulo fotovoltaico adaptable y polivalente, que aumente los recursos arquitectónicos disponibles tanto para la tecnología fotovoltaica adaptada en edificios como para la tecnología integrada en la propia estructura del edificio, empleando materiales vanguardistas y la última tecnología fotovoltaica, como son las células bifaciales. Esto permitirá evolucionar en la investigación de alternativas que satisfagan las tendencias del mercado fotovoltaico y los requerimientos de los profesionales de la industria de la construcción.

Esta empresa constituye, asimismo, una continuación de la línea de investigación emprendida con el Proyecto AISOVOL, que planteaba la fabricación de un módulo fotovoltaico modular, integrable y fácilmente adaptable para su utilización como elemento arquitectónico mediante el reemplazo de algunos de los componentes que conforman un módulo fotovoltaico convencional, siendo la modificación más notable la sustitución del vidrio templado por policarbonato compacto.

En AISOVOL2 se introducen alternativas en el diseño del módulo fotovoltaico que permiten superar las dificultades encontradas durante el primer proyecto, en base a la experiencia adquirida durante su ejecución. Los materiales alternativos planteados respetan el carácter del anterior proyecto en cuanto a los rasgos del módulo fotovoltaico a fabricar y confieren a esta propuesta de un talante innovador, aprovechando el desarrollo de nuevos materiales vanguardistas especialmente diseñados para el sector fotovoltaico y las últimas tendencias del mercado, la tecnología bifacial.

Se incluye también la realización de los ensayos necesarios que deben pasar los productos comerciales de esta tecnología. En concreto, se verificará el cumplimiento de los estándares para módulos fotovoltaicos de silicio cristalino establecidos por la IEC 61215 en cuanto a cualificación del diseño y homologación. De esta forma, los productos viables conseguidos con esta experiencia serán aptos para su comercialización.

Por otra parte, el proyecto se completa con el diseño y fabricación de un sistema de monitorización y registro para la caracterización y calificación de módulos fotovoltaicos mediante pruebas de campo. Este sistema permitirá complementar el trabajo desarrollado en el anterior proyecto AISOVOL, donde no se contemplaron ensayos en campo, y posibilita la realización de una comparativa en el funcionamiento entre los dos diseños.

Del mismo modo, permitirá elaborar un estudio del rendimiento de los módulos bifaciales para evaluar la influencia de determinados parámetros de instalación, como la altura de montaje, la inclinación o la reflectividad del suelo. Así pues, el objetivo del sistema de monitorización es la obtención de información sobre el rendimiento práctico del módulo durante el funcionamiento diario real, con condiciones cambiantes de irradiancia y temperatura, habitualmente muy diferentes de las establecidas en los estándares de medida para esta tecnología. Del mismo modo, gracias a la determinación continua de la curva característica IV de los módulos fotovoltaicos que realizará este sistema, se podrán detectar diversos tipos de problemas en los elementos del panel, como por ejemplo, una resistencia interna en exceso o un grupo de células defectuosas.

Ir a Arriba