Investigadores del CENER e ITER se encuentran para exponer los últimos avances conseguidos en el marco del proyecto Aisovol2.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha recibido esta semana la visita de tres investigadores del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), con motivo de la celebración de una reunión de seguimiento del proyecto Aisovol2 (Solución de generación fotovoltaica para su uso en la edificación y generación distribuida).

Durante la reunión de socios se actualizaron los resultados que se han obtenido hasta la fecha en el desarrollo de un módulo fotovoltaico adaptable y polivalente, que permita su instalación tanto adaptado en el edificio como integrado en la propia estructura del mismo, aumentando los recursos arquitectónicos disponibles actualmente y respondiendo a las últimas tendencias del mercado fotovoltaico.

Para conseguir este objetivo, el módulo fotovoltaico a desarrollar hace uso de los últimos avances del mercado en cuanto a materiales, especialmente diseñados para aplicaciones fotovoltaicas, e incorpora la última tecnología fotovoltaica, como son las células de alta eficiencia o las células bifaciales.

El proyecto se completa con un sistema de monitorización desarrollado por ITER para su instalación en campo, que permitirá realizar un seguimiento del funcionamiento de los módulos fotovoltaicos instalados tanto en las instalaciones del ITER en Granadilla de Abona, como en la sede del CENER en Sarriguren, Pamplona. Esto permitirá evaluar el comportamiento de estos dispositivos en diferentes condiciones ambientales.

En el encuentro se abordó el estado actual del proyecto y se planificaron las próximas acciones. Además, la delegación de CENER pudo comprobar los últimos avances realizados en la fabricación de prototipos y el sistema de monitorización de módulos fotovoltaicos en campo, para lo que visitó el Laboratorio de Electrónica de ITER.

Exposición del sistema de monitorización de módulos en campo desarrollado por ITER en el marco del proyecto AISOVOL2.

EL proyecto AISOVOL2, que empezó en junio de 2020 y finalizará en diciembre de 2023, cuenta con un presupuesto de 768.516,50 euros y está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria Retos Colaboración 2019 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Más información en: proyecto AISOVOL2