Sistema de estimación de temperatura corporal y control de acceso por reconocimiento facial

Datos

Acrónimo: KOINOS
Socios: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).
Duración: 2019-2020
Presupuesto: Interno
Financiación: Interna

Resumen del proyecto

Con este proyecto se pretende dotar de un sistema de seguridad que permita la detección de potenciales alertas en base al procesado de imágenes (vídeo) de cámaras de seguridad, siempre en cumplimiento con la LOPD vigente. Para ello se emplearán algoritmos de detección de patrones en imágenes que sean capaces de generar eventos ante situaciones inesperadas o de riesgo de manera no supervisada. 

El proyecto comenzó con el desarrollo de un prototipo de cerradura por reconocimiento facial. El prototipo se ha instalado e integrado en el actual sistema de control de acceso y tras una fase de validación, está siendo empleado de manera habitual por el personal de la empresa.

Posteriormente y por las necesidades impuestas por la crisis provocada por la irrupción del virus SARS-COV se reorientó el trabajo al desarrollo de un punto de control multifunción, con las siguientes prestaciones:

  1. Sistema de control acceso y fichaje de la jornada laboral de los empleados de ITER mediante la implementación de algoritmos de reconocimiento facial. En el proceso de alta del usuario en el sistema se realiza un procesado mediante técnicas de inteligencia artificial que genera la codificación de características de identificación de la imagen no reconocibles por un humano. La codificación de cada una de las imágenes se cifra y posteriormente se añade al registro de usuarios del sistema, asociando la identidad del usuario a la codificación. El sistema, completado y validado, permite el registro de la jornada laboral mediante tecnología que no requiere de contacto físico.
  2. Sistema de estimación de temperatura corporal para el control y activación del protocolo de actuación en caso de presentarse un dispositivo. Mediante el análisis de una imagen termográfica de alta resolución se estima la temperatura corporal del usuario sin necesidad de contacto, ni intervención de personal en la toma de la medida.

Para su implantación se ha trabajado en la elaboración de un informe de impacto del uso de esta tecnología, asegurando que no se incumple ni vulnera ningún derecho del personal o visitas externas y cumpliendo así con la ley de protección de datos vigente.

Se han desarrollado e instalado tres puntos de control que integra las funcionalidades de estimación de temperatura corporal y control de acceso por reconocimiento facial. Una vez superados los trámites administrativos para su uso quedarán operativos, cubriendo las necesidades de la empresa en este ámbito.