Sistema Predictivo de Consumos y Generación de Energía

Datos

Acrónimo: DELFOS
Socios: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables
Duración: 2020-2022
Presupuesto: Interno
Financiación: Interna

Resumen del proyecto

Un problema que impide un crecimiento más agresivo de los mercados energéticos es la falta de eficiencia en la generación, consumo y acumulación de energía. El continuo aumento de energías renovables en el mix energético añade cada vez más aleatoriedad y complejidad al sistema debido a la dependencia de las circunstancias medioambientales. El desarrollo de nuevos procedimientos más precisos y escalables para pronosticar la evolución de la demanda y la producción permitirían una mejor planificación y operación de los distintos elementos que conforman el sistema.

El ITER vende la energía producida por sus instalaciones en el mercado nacional de electricidad a través de una empresa comercializadora autorizada. Para mantener una coherencia entre la previsión de energía producida y la que posteriormente se entrega la comercializadora, se requieren estimaciones en un horizonte temporal desde las 24h hasta las 120h. 

El valor estimado que aporta el proveedor de energía es crítico, ya que cuanto más se aproxime a la realidad, menor coste de desvíos recibirá en el precio de venta de energía y por lo tanto mayor será la facturación por la venta de la misma.

Por otra parte, conocer de antemano las previsiones de producción de energía en horizontes temporales más lejanos: semanas o meses, aporta un valor añadido a la hora de planificar mantenimientos de los equipos instalados. Estas previsiones permitirán identificar franjas temporales en las que una parada en la producción tenga menor impacto. 

El objetivo de este proyecto es minimizar el error en la predicción de energía exportada para obtener una estimación lo más precisa posible de la cantidad de energía que se entrega al mercado, tanto de los parques eólicos como de las plantas fotovoltaicas, y de esta manera minimizar la penalización que se produce con las diferencias entre previsión comunicada y energía entregada.

Históricamente se ha empleado un modelo estadístico en base a una curva polinómica mediante la cual se obtiene un valor que en muchos casos difiere notablemente de la energía entregada en las 24h siguientes. Mediante el desarrollo y posterior ejecución de algoritmos predictivos se generan estimaciones de series temporales en diferentes horizontes temporales, tanto de la generación de las diferentes fuentes de energía renovable, como del consumo de energía en las instalaciones de ITER. Para ello se harán uso de datos históricos de generación y consumo obtenidos de los diferentes contadores de energía y datos de predicción meteorológica para alimentar modelos de predicción de series temporales.