El estudio revela que las cenizas volcánicas del volcán Tajogaite en La Palma podrían tener efectos adversos en la salud humana, según publicación científica del ITER e INVOLCAN.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) anuncian la reciente publicación de los resultados del estudio sobre el potencial impacto de las cenizas volcánicas en la salud humana.

Los resultados de la investigación, liderada por la Dra. Beverley Coldwell, Investigadora Junior del Área de Medioambiente del ITER y colaboradora científica del INVOLCAN, en colaboración con expertos de las prestigiosas universidades británicas Kingston University, Queen Mary University of London y Durham University, han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista científica internacional “Science of The Total Environment“, que publica la editorial Elsevier sobre temas relacionaos con el medioambiente y su relación con la humanidad.

La investigación forma parte de un proyecto multinacional y multidisciplinario que busca comprender los mecanismos detrás del aumento de las tasas de enfermedades respiratorias durante las erupciones volcánicas. El estudio se centró en la erupción del Tajogaite en Cumbre Vieja, La Palma (España), que tuvo lugar en septiembre de 2021 y duró tres meses.

Estudios anteriores han demostrado que las partículas de ceniza volcánica pueden estar asociadas con efectos adversos en la salud humana, sin embargo, las razones de esto no están claras. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo de colaboración científica fue estudiar la estructura 3D, la composición elemental y los efectos de partículas recolectadas de la erupción volcánica de La Palma en células pulmonares cultivadas.

Para la realización de este estudio se empleó tecnología de vanguardia, como el microscopio confocal LEXT OLS4100 de Olympus Corporation (Japón) para obtener imágenes 3D de partículas de ceniza volcánica de tamaño PM10 e inferiores y el microscopio electrónico de barrido (SEM) Zeiss EVO 50 de Carl Zeiss AG (Alemania) para analizar la composición elemental de las partículas. Además, se investigó la respuesta a la dosis de concentración de partículas volcánicas para la adhesión neumocócica a células epiteliales alveolares humanas A549.

Los resultados obtenidos indican que las partículas volcánicas del Tajogaite aumentaron la adherencia neumocócica y la expresión de PAFR en células pulmonares A549 y células epiteliales nasales humanas en pruebas in vitro. Asimismo, se observó que las partículas volcánicas poseen características morfológicas angulosas y picudas, lo que podría afectar la absorción celular. Estos hallazgos sugieren que, además de su naturaleza tóxica, las características morfológicas de las partículas podrían explicar los efectos adversos para la salud asociados con las erupciones volcánicas.

Este trabajo de colaboración científica ha sido posible parcialmente gracias a la financiación Barts Charity, Reino Unido (Ref: MGU0312) y The Medical College of Saint Bartholomew’s Hospital Trust (Ref: 17/LO/1752) así como a los proyectos VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328), cofinanciado por el programa de la Comisión Europea INTERREG V-A Spain-Portugal MAC 2014–2020, Cumbre Vieja Emergencia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Este estudio destaca la importancia de comprender el impacto de las erupciones volcánicas en la salud pública y brinda nuevas perspectivas para futuras investigaciones en el área.