El estudio ha sido publicado en la revista científica internacional más importante dedicada a la sismología, “Seismological Research Letters”. 

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependientes del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el Consejero Enrique Arriaga, han desarrollado un novedoso método de interés para trabajos relacionados con la monitorización geofísica de la actividad volcánica, que permite mejorar la aplicación de la ley que relaciona el número de terremotos con la magnitud de los mismos en zonas volcánicas.

La investigación, realizada conjuntamente por ambas entidades, ha sido publicado recientemente en el Seismological Research Letters, la revista científica internacional más importante dedicada a la sismología y destinada a llegar a una amplia audiencia de geociencias así como a apoyar la comunicación multidisciplinar entre sismólogos, ingenieros y otros profesionales relacionados con la sismología.

El objeto principal de este estudio es la ley descubierta por dos sismólogos estadounidenses, Gutenberg y Richter, que relaciona el número de terremotos con la magnitud de dichos terremotos. En la práctica, ellos descubrieron que – en casi toda la Tierra – por cada terremoto de una determinada magnitud hay 10 terremotos cuya magnitud es un de grado inferior. En otras palabras, por cada terremoto de magnitud 4 hay en promedio 10 de magnitud 3, 100 de magnitud 2 y 1000 de magnitud 1. Posteriormente, científicos de todo el mundo se dieron cuenta de que en los volcanes dicha ley funciona de manera diferente. Normalmente el valor de uno de los parámetros de esta ley, llamado parámetro b, es de aproximadamente 1; sin embargo, en los volcanes el parámetro b es normalmente más alto, superando a veces el valor de 2. La razón de esta diferencia radica en la presencia de fluidos hidrotermales (agua, vapor y gases) que se encuentran en el interior de los volcanes activos y que favorecen la ocurrencia de más terremotos pequeños.

El cálculo de dicho parámetro puede ser complicado en áreas del planeta caracterizadas por una sismicidad muy variable temporalmente y espacialmente, como ocurre en los volcanes. Además, a menudo, los resultados obtenidos pueden depender por la elección de unos parámetros subjetivos por parte del investigador. Por esta razón, los investigadores autores de este trabajo, han desarrollado un método novedoso, nombrado MUST-B (MUltiscale Spatial and Temporal analysis of the B-value) eliminando de esta forma la típica subjetividad que tradicionalmente se introducía en su cálculo y permitiendo determinar este parámetro en diferentes entornos geológicos.

En el artículo científico se realizó una aplicación práctica sobre una secuencia de terremotos en Italia Central entre 2016 y 2017. Sin embargo, el MUST-B también ha probado su eficacia para realizar la monitorización sismo-volcánica en el archipiélago canario utilizándose en el análisis realizado por INVOLCAN sobre la sismicidad registrada en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma, así como en otros sistemas volcánicos como Long Valley, Yellowstone y Hawaii (EE.UU. de América), Sabancaya (Perú) y Campi Flegrei (Italia).

Este trabajo ha sido posible gracias a los proyectos: TFvolcano, financiado por el programa Tenerife Innova del Cabildo Insular de Tenerife; VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124) y VOLRISKMAC II (MAC/3.5b/328), co-financiado por el Programa MAC 2014-2020 de la Comisión Europea. También se ha recibido soporte financiero a través de la ayuda para Personal Técnico de Apoyo a la Investigación PTA2018-015524-I, co-financiado por el Plan Nacional Español para Ciencia y Tecnología e Investigación e Innovación 2017-2020.

Acceso a la publicación científica completa:
García-Hernández, R., L. D’Auria, J. Barrancos, G. D. Padilla, and N. M. Pérez (2021). “Multiscale Temporal and Spatial Estimation of the b-Value”, “Seismol. Res. Lett.” D-20-00388R2, 1–13, https://pubs.geoscienceworld.org/…/Multiscale-Temporal…