El equipo investigador del Área ha colaborado en 3 trabajos científicos presentados en este evento científico, que reunió un amplio número de expertos nacionales e internacionales.

El personal investigador del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) participó este año, por primera vez, en el Congreso SEIMC2023, celebrado en su XXVI edición, del 1 al 3 de junio de 2023 en Santiago de Compostela (Galicia).

En este evento científico, organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, se presentaron más de mil trabajos científicos centrados en varios ámbitos: infecciones virales, sepsis, resistencia a antimicrobianos, diagnóstico y manejo de las enfermedades infecciosas.

Los trabajos científicos presentados en el seminario por el personal investigador del Área de Genómica y por investigadores colaboradores del grupo de Variación Genética y Enfermedad del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria (FIISC) fueron los siguientes:

  1. Aproximaciones bioinformáticas para caracterizar los genomas virales de los casos de viruela símica (Monkeypox) detectados en las Islas Canarias, mayo de 2022.
  2. Aproximación metagenómica para evaluar la relación entre la presencia de bacterias con resistencias a antibióticos y la mortalidad en pacientes con sepsis.
  3. Evaluación de la tasa de reinfección y gravedad de la enfermedad por coronavirus SARSCoV-2 asociada a la variante de preocupación Ómicron BA.5 en Canarias (España).

En el primer trabajo se presentó un estudio sobre la caracterización del genoma viral de un caso de un paciente de viruela símica (Monkeypox) detectado en las Islas Canarias a raíz del brote ocurrido en mayo de 2022. Para llevar a cabo este estudio se utilizó una aproximación metagenómica y varios enfoques bioinformáticos basados en tecnologías de secuenciación de lecturas cortas y largas, comparando diversos métodos de procesamiento. Se obtuvo como resultado la secuencia del primer genoma viral de MPXV aislado en Canarias, correspondiente al sublinaje B.1, observado en toda Europa y en el resto de las zonas no endémicas durante el brote de 2022. Los resultados de este estudio resaltan la importancia de la secuenciación y la metagenómica en la vigilancia epidemiológica de patógenos emergentes y reemergentes.

En el segundo trabajo se evaluó la aplicación de la secuenciación metagenómica para mejorar la identificación de las comunidades bacterianas pulmonares, así como para evaluar la relación de la presencia de genes de resistencias a antibióticos con la mortalidad de dichos pacientes. Los resultados sugieren una relación entre la acumulación temprana de genes de resistencia a antibióticos en el microbioma pulmonar y la mayor mortalidad en las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes con sepsis extrapulmonares.

En el tercer trabajo se presentaron resultados relacionados con la entrada de la variante Ómicron en las Islas Canarias. Además, se mostraron las tasas de reinfecciones observada por las variantes del SARS-CoV-2 obteniendo que los sublinajes de Ómicron, en particular BA.5, se asociaron a tasas de reinfección más elevadas y a una menor gravedad de la enfermedad (mortalidad hospitalaria a los 28 días) en comparación con las variantes de preocupación de SARS-CoV-2 circulantes anteriormente en el archipiélago.

El Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una reunión anual del personal investigador, infectólogos y clínicos relacionados con el área. El congreso sirve para poner en común conocimiento y compartir los últimos resultados científicos sobre distintos ámbitos de las enfermedades infecciosas en el ámbito clínico.

Más información sobre el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC2023):