EL ÁREA DE MEDIOAMBIENTE

El Área de Medioambiente en el ITER se crea en 1997 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo sostenible a través de la mejora de la gestión para reducir del riesgo volcánico, así como para las numerosas bondades que conlleva el fenómeno volcánico, tanto en Canarias como en otras regiones volcánicamente activas, mediante el avance y el fortalecimiento del conocimiento científico, la cooperación, la formación y la divulgación. En la actualidad cuenta con tres Departamentos, Volcanología, Calidad Ambiental y Geotermia & Aguas. Sus principales líneas de actividades científicas se encuentran relacionadas con:

Riesgo volcánico, fortalecer el conocimiento científico y técnico así como la educación de los ciudadanos para reducir el riesgo volcánico.

Geoturismo,promover los atractivos de las Islas Canarias y otras regiones volcánicamente activas, incluida la protección de entornos frágiles y el fortalecimiento del conocimiento del patrimonio geológico.

Recursos hídricos subterráneos,avanzar en el conocimiento de los acuíferos volcánicos insulares para una mejor gestión de este importante recurso natural.

Recursos geotermales,  detectar y evaluar recursos geotérmicos a través de actividades de I + D, que permitan el desarrollo de estos recursos energéticos.

Calidad ambiental, analizar y evaluar la emisión de contaminantes atmosféricos por fuentes naturales y antropogénicas, así como la calidad del aire.

Trazabilidad agroalimentaria, fortalecer la experiencia científica y técnica para proteger a los productores y consumidores del fraude al contribuir al desarrollo de controles rígidos sobre la autenticidad y el origen geográfico de los productos.

DESTACADOS

2019-04-05T14:05:29+01:00

TERMOVOLCAN

Diseño y desarrollo experimental de una metodología multiparamétrica para la explotación de recursos geotérmicos ocultos de alta entalpía en Canarias.