Descripción del proyecto

Planificación conjunta, seguimiento y observación, mejora del conocimiento y sensibilización ante riesgos y amenazas del cambio climático en la Macaronesia

Datos

Acrónimo: PLANCLIMAC
Referencia: MAC2/3.5b/244
Socios: Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Beneficiario Principal), Dirección Regional de Ambiente de Azores, Secretaria Regional do Ambiente e Recursos Naturais de Madeira, Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad de La Laguna (ULL), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Ministerio de Agricultura y Ambiente de la República de Cabo Verde.
Duración: 2019-2022 (36 meses)
Presupuesto: 1.815.199,85 €
Co-Financiación: Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020.  2ª Convocatoria. Eje 3 – Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

Resumen del proyecto

La adaptación al cambio climático debe ser entendida como un proceso continuo, que surge como respuesta anticipada a una modificación de diversos sectores y sistemas terrestres por causa de los cambios en el clima y en su inestabilidad natural, por tanto, cuando hablamos de horizonte temporal viene definido por los niveles finales de estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Es por ello, que surge la necesidad de crear un ente que produzca información actualizada de la variabilidad de nuestros ecosistemas y territorios, que permita generar planes de actuación dinámicos acordes con los cambios constantes que vive el planeta en general, y finalmente, con carácter de perdurabilidad en el tiempo.

El objetivo general del proyecto PLANCLIMAC es aprovechar el conocimiento científico y la capacidad tecnológica de la Región MAC para proporcionar herramientas que faciliten la aplicación de políticas de adaptación y la preparación ante los riesgos naturales inherentes al cambio climático.

Las actuaciones previstas se desarrollan en Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. El proyecto consigue que se genere un ente superior al regional de cada territorio, abarcando un espacio mayor e incluyendo localidades situadas en el continente africano. No obstante, por las características del proyecto que aúnan actuaciones de mitigación y adaptación con respecto al cambio climático, su repercusión llega tanto a la Macaronesia como al resto de población mundial.

Objetivos específicos:

  • Objetivo específico 1 (OE1): Creación de un ente independiente denominado “Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia”, que permita adoptar medidas correctoras y preventivas y faciliten herramientas de gestión ante riesgos naturales provocados por el cambio climático en la región Macaronésica.
  • Objetivo específico 2 (OE2): Mejora del conocimiento de indicadores del cambio climático, físico-químicos, biológicos y antrópicos que nos alerten ante fenómenos naturales adversos.
  • Objetivo específico 3 (OE3): «Sensibilizar a la población y los agentes socio-económicos de la Región MAC de los riesgos asociados al cambio climático, a través de un programa la formación, el intercambio de experiencias y la aplicación de un plan de adaptación al cambio climático».

Actividades:
O.E. 1: Creación de un ente independiente denominado “Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia”, que permita adoptar medidas correctoras y preventivas y faciliten herramientas de gestión ante riesgos naturales provocados por el cambio climático en la región macaronésica.

  • Actividad 2.1.1: Constitución del Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia. Definición de comités y sus funciones. Establecer vínculos con entidades de similares características ya consolidadas que pretendan alcanzar el mismo objetivo general que se plantea.
  • Actividad 2.1.2: Inventario Macaronésico del Cambio Climático: Creación de una base de datos, de acceso público, de toda la información de la Región MAC relacionada con estudios, tesis de investigación, materiales divulgativos, etc. sobre el cambio climático, elaborada en los últimos 10 años.
  • Actividad 2.1.3: Efecto del cambio climático en la desertificación. Análisis de las causas y procesos generadores de este fenómeno. Gestión del riesgo de inundación en relación con los estudios de efectos del cambio climático en las inundaciones en zonas costeras y arroyos

O. E. 2: Mejora del conocimiento de indicadores del cambio climático, físico-químicos, biológicos y antrópicos que nos alerten ante fenómenos naturales adversos.

  • Actividad 2.2.1: Configuración del modelo WRF en cada una de las regiones de interés y obtención de proyecciones climáticas a lo largo del siglo XXI haciendo uso de las condiciones climáticas de Canarias.
  • Actividad 2.2.2: Afecciones al clima y sus efectos en el medio marino Macaronésico. Puesta en marcha de una red de observación y realización de campañas oceanográficas para determinar valores y variables en indicadores físico-químicos y sus impactos sobre organismos y sus ecosistemas.
  • Actividad 2.2.3: Análisis de los cambios recientes del litoral y sus consecuencias ambientales. Diagnóstico sobre el origen de problemas mediante la modelización de “cuencas tipo”. Evaluación de la incidencia del cambio climático en el litoral analizado y propuesta de medidas mitigadoras de sus efectos adversos.

O.E.3: «Sensibilizar a la población y los agentes socio-económicos de la Región MAC de los riesgos asociados al cambio climático, a través de un programa la formación, el intercambio de experiencias y la aplicación de un plan de adaptación al cambio climático»

  • Actividad 2.3.1: Programa de sensibilización, divulgación e intercambio de experiencias PLANCLIMAC.
  • Actividad 2.3.2: Capacitación técnica en materia de adaptación al cambio climático en la Macaronesia.