Vigilancia del nuevo coronavirus SARS‐COV‐2 mediante una solución basada en secuenciación portátil a tiempo real (NANOVIR)

Datos

Acrónimo: NANOVIR

Referencia: PIFIISC21/37

Socios: Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC).

Duración: Enero 2022 – diciembre 2023

Presupuesto: 27.480,40 €

Financiación: Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC)

Convocatoria de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), correspondiente al año 2021, de concesión de ayudas para la financiación de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a satisfacer las necesidades de salud de la población de Canarias y a la mejora de la sostenibilidad y solvencia del Servicio Canario de la Salud.

Resumen del proyecto:

La aparición de variantes del virus SARS-CoV-2 que aumentan su transmisibilidad, su virulencia o que escapan a la acción de los anticuerpos neutralizantes generados tras la infección natural o la vacunación, constituyen un problema de salud pública de primer orden. En este contexto, la secuenciación del virus SARS-CoV-2 es clave en la vigilancia epidemiológica y, por tanto, en el control de la pandemia de la COVID-19.

El objetivo principal del proyecto NANOVIR es el desarrollo y puesta en producción de una solución coste-eficiente de secuenciación rápida del coronavirus SARS-CoV-2 con utilidad práctica para dar respuestas sanitarias que necesiten de urgencia. Para la consecución de este objetivo se pretende incorporar el uso de dispositivos de secuenciación portátiles en el ámbito clínico lo que dará una respuesta rápida, facilitada y deslocalizada. Para ello, se usará la tecnología de secuenciación de tercera generación basada en nanoporos, combinada con un análisis bioinformático específico.

La secuenciación mediante nanoporos se caracteriza por su rapidez, generación de resultados en tiempo real y la posibilidad de analizar la variación genética viral de unos pocos o, incluso, de un único paciente, permitiendo una respuesta rápida en brotes intra- y extrahospitalarios que requieran de respuestas inmediatas.

El grupo de investigación HUNSC-FIISC-ITER, que constituye el nodo central de la Red de Vigilancia Genómica de la COVID-19 en Canarias, cuenta con la experiencia desarrollada desde el inicio del estado de alarma, en marzo de 2020, en el diagnóstico, la investigación y la vigilancia epidemiológica basada en secuenciación del SARS-CoV-2 en Canarias. Esta experiencia se complementa con la obtenida en diversos estudios genómicos multicéntricos en infecciones y enfermos críticos, e incluye el desarrollo de herramientas bioinformáticas y la utilización de tecnologías de secuenciación y técnicas analíticas de Big Data para la vigilancia genómica del virus, sustentadas en el uso de servidores locales y el supercomputador TeideHPC.

El impacto esperado de NANOVIR es contribuir a acelerar la secuenciación de las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2 con la consecuente mejora del control de la pandemia de la COVID-19.