Descripción del proyecto

Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la luz artificial nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia

Datos

Acrónimo: EElabs
Referencia: MAC2/4.6d/238
Socios: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA-Madeira), Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA-Azores)
Duración: 08/10/2019 – 31/10/2022
Presupuesto: 1.241.586,40€
Co-Financiación: Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020.  2ª Convocatoria. Eje 4- Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Resumen del proyecto

La pérdida de la oscuridad debido al uso creciente de la Luz Artificial Nocturna (LAN) tiene un impacto peligroso, pero a veces descuidado, en los ecosistemas naturales. En determinados escenarios es tan débil que los humanos no podemos detectarla, pero se ha demostrado que el 30% de los vertebrados y el 60% de los invertebrados -nocturnos y muy sensibles a la luz- están amenazados.

El objetivo de EELabs es maximizar la eficiencia energética de las nuevas tecnología de alumbrado -principalmente LED- a la vez que se minimiza su efecto en forma de contaminación lumínica -resplandor del cielo- en ecosistemas naturales de la Macaronesia. EELabs propondrá actividades para adquirir un conocimiento profundo tanto de la iluminación con LED como de los ecosistemas naturales macaronésicos para lograr un crecimiento sostenible donde el aumento de la LAN, consecuencia del desarrollo económico, no comprometa los espacios naturales por un aumento excesivo de la contaminación lumínica..

Objetivos específicos:

Objetivo específico 1: Desplegar Laboratorios de Polución Lumínica (LPL). Serán no intrusivos, ubicados en áreas naturales protegidas de la Macaronesia.
Objetivo específico 2: Creación de un mínimo de cuatro Experimentos de Polución Lumínica (EPL) con actividades de investigación/divulgación
Objetivo específico 3: Ampliar la legislación sobre protección del cielo que se aplica actualmente en los municipios de la Macaronesia donde se instalarán los LPL.

Beneficiarios del proyecto:

  • Administraciones: Administraciones de regiones y municipios donde se instalarán los LPL.
  • Poblaciones Locales: Por la reducción de la contaminación lumínica de los municipios y áreas naturales asociadas.
  • Comunidad Científica: Por la mejora en la calidad de los cielos para las observaciones astronómicas y para el hábitat animal y vegetal.