La visita formaba parte de la misión comercial organizada por el ICEX en Canarias para conocer las mejores prácticas de turismo sostenible.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, recibió el pasado jueves, 25 de enero de 2024, la visita de una delegación conformada por representantes del Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y el Ministerio de Turismo de Filipinas.

La visita al ITER de esta delegación formaba parte del programa de visitas y encuentros comerciales organizado por el ICEX en Tenerife y EL Hierro, con el objetivo principal de conocer de cerca las mejores prácticas y proyectos en turismo sostenible desarrollados en las Islas Canarias.

La delegación, encabezada por Shereen Gail C Yu-Pamintuan, Vicesecretaria de Turismo Sostenible en el Ministerio de Turismo de Filipinas, estaba formada por dos técnicos del Gobierno de Filipinas; Louise Twining-Ward, especialista del Sector Privado del The World Bank; Wouter Shalken, especialista en Turismo Sostenible del Asian Development Bank (ADB), y José Varea Ortega, Jefe del Departamento Multilateral de la Embajada de España en Manila.

Acompañando a la misión estaban Cristina García Castro, Félix García Albornoz y Ángel Parra Dávila, de la Dirección Territorial de Comercio de ICEX en Santa Cruz de Tenerife, y Silvia Camacho Martín, del Programa de Licitaciones Internacionales TENDERboost de Proexca.
El objetivo principal de la visita al ITER era que el grupo conociera las principales actividades y proyectos del instituto y, en especial, los relacionados con la arquitectura bioclimática y la integración de renovables que pudieran servir de ejemplos para ser replicados en algunas regiones de Filipinas.

El grupo fue recibido en el Centro de Visitantes donde se realizó una breve introducción a los proyectos e instalaciones, para luego continuar con la visita al superordenador Teide-HPC y a las Casas Biolcimáticas, el laboratorio bioclimático a escala real del ITER. Estas 24 casas forman parte de un proyecto internacional que combina la arquitectura y la sostenibilidad para crear un entorno habitable en armonía con el entorno natural. Diseñadas con criterios bioclimáticos, aprovechan las condiciones climáticas locales para reducir la necesidad de energía artificial y mejorar la eficiencia energética.

Además de la visita al ITER , Proexca y las Cámaras de Comercio de Canarias a través del programa de licitaciones internacionales TENDERboost, junto con el Cabildo Insular de Tenerife, organizaron dos encuentros empresariales con la delegación para que el empresariado y agentes implicados del sector turístico de las islas pudiera compartir experiencias de éxito y lecciones aprendidas, su know how en el sector, en aquellas temáticas de interés para la delegación, relacionadas, especialmente, con la planificación de destinos turísticos sostenibles e inteligentes.