Este proyecto, que está finalizando su segunda anualidad, persigue sentar las bases para un nuevo sistema energético, más estable y con alta penetración de fuentes de energía renovable.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, entidad dependiente del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el Consejero Enrique Arriaga, coordina el proyecto GRIDER: Gestión de Redes Eléctricas Inteligentes con estimación De producción de Energías Renovables basado en modelos mesoescalares de alta resolución. El objetivo general del proyecto es el estudio de una infraestructura de generación y distribución de energía diferente a la convencional que permita optimizar el rendimiento y penetración de las energías renovables, así como mejorar la robustez de la red.

Uno de los cambios más determinantes de este nuevo paradigma de desarrollo de redes energéticas es el paso de un modelo centralizado de generación a un modelo distribuido en el que no solo los consumidores de energía se encuentran distribuidos a lo largo de la geografía, sino también los elementos de generación y posibles sistemas de acumulación de energía. La clave del éxito del sistema radica en la capacidad de gestionar la demanda y la generación mediante el uso de diferentes fuentes de producción y almacenamiento. Además, esta redistribución de los componentes del sistema eléctrico resulta favorable para el aumento de la implantación de energías renovables.

Para ello, se trabaja en varias líneas que permitan afrontar la complejidad de este tipo de sistemas. Por un lado se ha avanzado en el desarrollo de un sistema de predicción meteorológica de alta resolución que permita disponer de datos de calidad sobre la disponibilidad de recursos renovables, como el viento y la radiación solar. En base a estos datos, es posible realizar un modelado y estimación de la producción energética de los sistemas basados en energía renovable tanto eólica como fotovoltaica.

Además se trabaja en el modelado y simulación de los diferentes actores de una red eléctrica, como son los consumidores, los diferentes tipos de productores y los posibles elementos de acumulación. En base a esto, será posible visualizar los diferentes escenarios posibles y simplificar la toma de decisiones tanto durante la operación de la red eléctrica como en el diseño y despliegue de la misma.
Durante esta segunda anualidad se ha profundizado en los puntos anteriores, así como en la recolección, homogeneización y validación de información meteorológica de diferentes fuentes. Este elemento es de suma importancia para la correcta evaluación de los algoritmos desarrollados.

La disponibilidad de uso de Teide-HPC en el proyecto permitirá el empleo de herramientas de big-data, inteligencia artificial y computación de altas prestaciones para el desarrollo de estos objetivos de modo que se establezcan las estrategias para permitir lograr la implantación a medio plazo de esta alternativa a los sistemas de generación y distribución de electricidad actuales.

Este proyecto, que tiene como socios al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) como coordinador del proyecto, a través del área de Tecnología en colaboración con el Área de Energías Renovables, y a la Universidad de La Laguna, a través del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera y el Grupo de Simulación de la ULL, está financiado por la convocatoria Retos-Colaboración 2017 perteneciente al Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).