El objetivo de este proyecto, liderado por INVOLCAN y en el que participa ITER, es poner en marcha un sistema para el análisis automático de los datos de vigilancia volcánica.

El pasado 20 de febrero de 2023, tuvo lugar la primera reunión de socios del proyecto 𝗗𝗜𝗚𝗜𝗩𝗢𝗟𝗖𝗔𝗡 “𝘜𝘯𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘳𝘢𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘥𝘪𝘨𝘪𝘵𝘢𝘭 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘪𝘴𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘦𝘳𝘶𝘱𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘷𝘰𝘭𝘤𝘢́𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘊𝘢𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢𝘴” con la que se inicia su fase de ejecución.

En este proyecto, liderado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), participan el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Granada (UGR) y la empresa Aragón Photonics Labs.

La finalidad de DIGIVOLCAN es poner en marcha un sistema para el análisis automático de los datos de vigilancia volcánica, registrados por INVOLCAN, a través de tecnologías punteras basadas en inteligencia artificial. Estas herramientas fortalecerán el sistema de alerta temprana volcánica en Canarias, que se configurará como un “laboratorio natural” de excelencia en tema de vigilancia volcánica.

El proyecto prevé también la realización de una interfaz web para la visualización de los datos elaborados que podrá ser utilizada por las autoridades de protección civil, así como por toda la ciudadanía.

Este proyecto está co-financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco de los proyectos de I+D+i en líneas estratégicas 2022 (PLEC2022-009271), el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).