El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Agencia Insular de Energía de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife participan en este proyecto Europeo, cofinanciado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico.

Representantes del lnstituto Tecnológico y de Energías Renovables y de la Agencia Insular de Energía de Tenerife se desplazaron la semana pasada a Irlanda del Norte para acudir a la cuarta reunión de socios del proyecto SEAFUEL que tuvo lugar en la Queens University en Belfast los días 16 y 17 de octubre.

El primer día tuvo lugar la reunión de socios del proyecto con el objetivo de abordar el estado de implementación de las actividades y planificar las próximas acciones previstas dentro del marco del proyecto, dirigidas a estudiar la viabilidad de utilizar combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar para alimentar redes locales de transporte como alternativas para un transporte más sostenible.

El segundo día los socios participaron en un seminario abierto al público organizado por el socio anfitrión, la empresa Action Renewables, que reunió a expertos y académicos del sector del hidrógeno en el Great Hall de la Universidad Queens de Belfast. El seminario contó con la participación de investigadores de las universidades de NUI Galway, Queens University Belfast y University of the Highlands and Islands, del Belfast Metropolitan College y del Centro Europeo de Energía Marina (EMEC Orkney Islands) que abordaron la crisis climática y destacaron la contribución del proyecto SEAFUEL en la lucha contra el Cambio Climático. El evento culminó con un workshop participativo en el que asistentes y expertos analizaron desde distintas ópticas las diferentes cuestiones que hay que solventar para implementar un sistema de producción de hidrógeno basado en fuentes renovables.

El proyecto SEAFUEL – Integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales – está cofinanciado por el Programa Europeo INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020 que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones Atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial.

SEAFUEL persigue demostrar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar, sin huella de carbono neta. En concreto, el proyecto se centrará en analizar la viabilidad de generar hidrógeno utilizando el exceso de producción de energía a partir de las fuentes renovables, haciendo uso de la tecnología del hidrógeno para almacenar este excedente que luego podrá ser utilizado por los sistemas de transporte local.

Obtenga más información sobre este proyecto en http://www.seafuel.eu