Multiómica para la identificación de predictores genéticos de supervivencia en pacientes con sepsis

Multiómica para la identificación de predictores genéticos de supervivencia en pacientes con sepsis2018-12-04T10:02:10+00:00

Project Description

Multiómica para la identificación de predictores genéticos de supervivencia en paciente con Sepsis.

Datos

Acrónimo: m-{omics}SEP

Socios:

  • Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria
  • Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) – Coordinador del proyecto

Duración: 2018-2020 (3 años)

Presupuesto: 99.200,00 €

Financiación:
Acción Estratégica en Salud 2013-2016
Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad
Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016
Instituto de Salud Carlos III
Ministerio de Economía, Industrial y Competitividad (MINECO)

Resumen

Este proyecto, liderado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respitarorias (CIBERES), vía la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), en colaboración con otras instituciones académicas y sanitarias (Universidad de Valencia; Hospital Universitario de La Paz, Madrid; Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid), tiene como objetivos la identificación de factores genéticos de supervivencia a la sepsis y la caracterización de la disbiosis pulmonar temprana asociada con el riesgo de muerte.

La colaboración del ITER en este proyecto facilitará la realización del primer estudio genómico de asociación de supervivencia de la sepsis en España mediante el análisis de más de 8 millones de variantes genéticas en muestras de ADN de pacientes adultos diagnosticados. Estos datos también serán utilizados para validar la relación entre el número de copias de ADN mitocondrial en sangre y la supervivencia. El equipo científico-técnico del área de Genómica de ITER colabora en esta iniciación empleando métodos de secuenciación masiva de alto rendimiento, lo que permitirá analizar, por primera vez, el exoma de pacientes con sepsis en busca de posibles genes causales, y se profundizará en la caracterización de la disbiosis pulmonar temprana y su valor pronóstico en estos pacientes.

Los resultados de este proyecto permitirán identificar factores genéticos de supervivencia esenciales para entender la fisiopatología de la sepsis, proponer dianas terapéuticas, así como mejoras en la predicción de riesgo de fallecimiento de estos pacientes.

Además del equipo de enfermedades El ITER participa como colaborador junto a diversas instituciones nacionales, entre los que se encuentran el ya citado Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, la Universidad de Valencia, el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), y el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), en un proyecto financiado en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2017 del Instituto de Salud Carlos III que tratará de identificar factores genéticos implicados en la supervivencia de la sepsis desde una perspectiva mutiómica, incluyendo la secuenciación de exomas y la caracterización de los cambios tempranos del microbioma pulmonar asociado con el riesgo de muerte por esta enfermedad. Esta colaboración se suma a las ya existente en el ámbito de enfermedades respiratorias para descifrar las causas genéticas del desarrollo y agravamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

Objetivo

La sepsis sigue siendo una causa principal de mortalidad en las Unidades de Cuidados Intensivos. Su tratamiento carece de terapias dirigidas y las alternativas habituales para la estratificación del riesgo no están estandarizadas, lo cual se traduce en una incapacidad de predicción del riesgo de fallecimiento de los pacientes de forma precisa e imposibilitando reducciones en la tasa de mortalidad.