ITER colabora en este título internacional, liderado por la ULL, acogiendo las prácticas de los estudiantes procedentes de Cabo Verde.

El Cabildo de Tenerife recibió el pasado 24 de marzo a los estudiantes del “Máster Interuniversitario Internacional en Descarbonización Energética en Países Emergentes”, que se encuentran realizando prácticas en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) e INVOLCAN.

La recepción tuvo lugar en el Palacio Insular y contó con la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna (ULL), Lidia Cabrera, el Profesor Titular de la ULL, Benjamín González, así como los coordinadores de los departamento de Energía Fotovoltaica y Energía Eólica del ITER, Elena Llarena y Guillermo Galván, respectivamente.

Liskel Álvarez indicó que “una zona con necesidades formativas para el aprovechamiento de las energías renovables es la Macaronesia. Más específicamente el archipiélago de Cabo Verde que tiene una gran escasez de profesionales adecuadamente formados, a la vez que una inexistencia de estudios reglados en este campo, por lo que la creación de este título internacional compartido con la Universidad de Cabo Verde, impulsa y aprovecha las relaciones con esta universidad y las potencialidades de la región”.

La consejera delegada aclaró que “este máster surge como una necesidad para el reciclaje profesional y la formación permanente del colectivo de profesionales en activo, que demandan titulaciones más flexibles, puntuales y adaptadas a los requerimientos de los puestos de trabajo relacionados con la transición energética y la descarbonización”.

“Gracias al formato modular del máster, basado en cuatro expertos universitarios, se cubre la demanda de titulaciones de corta duración, lo que permite a los estudiantes poder mejorar su formación en aspectos específicos. Se trata de un campo que está evolucionando de forma vertiginosa dentro del sector energético, con lo que los trabajadores y trabajadoras del sector pueden enriquecer sus conocimientos, además con prácticas que permiten reforzarlos para su posterior aplicación en el mercado”, explicó Álvarez, que anunció que “está prevista la llegada a la isla de otros 7 estudiantes”.

Por su parte, Lidia Cabrera, incidió en la importancia de impulsar estos estudios, con los que se alcanzan varios objetivos “por un lado, fomentar la proyección internacional de la Universidad y su fortalecimiento, al liderar un proyecto formativo de alcance internacional que puede ser referente en este ámbito en el continente africano, pero además un proyecto de cooperación al desarrollo, de apoyo a otra universidad en el intercambio de conocimiento y su transferencia a una zona muy susceptible de desarrollo de energía asequible y no contaminantes, ODS número 7”.

“Además, abre las puertas a la formación continua y reciclaje profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector en las islas y en otros lugares del planeta”, resaltó Cabrera, que detalló que ha sido un proyecto complejo pero que gracias a la implicación de todas las partes ha sido posible, “durante el confinamiento en 2020 surgió la idea de la creación de este título entre el Cabildo, el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL y la Universidad de Cabo Verde, con la principal finalidad de desarrollar un título de formación continua, más accesible a un mayor número de profesionales, de carácter virtual para su mayor alcance, y con un contenido académico específico y complementario”.

La coordinadora del departamento de Energía Fotovoltaica del ITER destacó que “la realización de prácticas universitarias en un entorno laboral especializado y tan diversificado como ITER, ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer de primera mano el desarrollo de la tecnología y su aplicación, mediante la experiencia práctica”. Además, la relación que se está estableciendo a través de las prácticas del máster, puede proporcionar sinergias de colaboración en propuestas y proyectos a futuro.

El trabajo fin de título y las prácticas del máster están siendo realizadas en los diferentes departamentos de las Áreas de Energías Renovables, Ingeniería y Medioambiente del ITER, y en INVOLCAN, en dónde, divididos en tres bloques, los 12 estudiantes caboverdianos cursarán las 11 semanas de prácticas. Algunos de estos alumnos serán tutorizados por personal investigador del proyecto MACLAB-PV. y realizarán tareas vinculadas a las líneas de I+D de este proyecto.