Desde el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) colaboramos con el Cabildo de Tenerife en la celebración de unas jornadas, dirigidas a sensibilizar a más de 30 niñas y niños de 4º de Primaria sobre los atractivos que ofrecen las ramas de ciencia y la tecnología para despertar su curiosidad por estas disciplinas de estudio.

La actividad forma parte del programa de acciones impulsadas por la Corporación insular con motivo de la celebración, el próximo 27 de abril, Día Internacional de Las Niñas en las TIC, con el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital de género. En ella colaboran también la Asociación de Mujeres Desarrolladoras (AdaLOveDev), el Aula de Pensamiento Computacional de la ULL y Fundación Cepsa.

En la jornada participaron la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y ModernizaciónBerta Pérez, la consejera delegada de IgualdadPriscila de León, el director insular de ModernizaciónDaniel González, y la responsable de Fundación Cepsa en CanariasBelén Machado, que acompañaron a los niños y niñas procedentes de los colegios Los Cristianos, en Arona; El Paso, en Icod de los Vinos; Santa María del Mar, en Santa Cruz; y La Verdellada, en La Laguna.

La jornada comenzó en el Salón de Actos del Centro de Visitantes del ITER, en donde se recibió al alumnado de los centros educativos participantes y se les explicó la importancia de la celebración del Día Internacional de Las Niñas en las TIC y la necesidad de conocer el mundo de las TIC para despertar su interés por ellas y contribuir a reducir la brecha digital de género.

El alumnado participó en una demostración, por parte de la Unidad de Robótica del ITER, de la adquisición de datos que puede obtenerse a través de un vuelo con dron para conocer el estado de las instalaciones fotovoltaicas que hay sobre los edificios del ITER, tras la que se les explicó cómo se ve el estado de los paneles en la imagen térmica obtenida,  como se realiza en el proyecto AIRCHK.

También visitaron el datacenter D-ALiX, el centro desde donde se prestan todos los servicios de Internet, donde se encuentra el supercomputador TEIDE HPC, y la sala de equipos y servidores tanto del Cabildo de Tenerife como de varios ayuntamientos, que está conectada con toda la isla a través de la fibra óptica del anillo de telecomunicaciones de Tenerife (AITT). En este centro pudieron experimentar el funcionamiento de los sistemas de comunicación basados en fibra óptica, así como conocer la estructura básica y el tipo de problemas que se resuelven utilizando la supercomputación.

En la actividad participaron investigadores/as adscritos al proyecto MACLAB-PV, dentro de sus actividades de sensibilización y su objetivo transversal de promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y la investigación.

Durante la jornada los niños y niñas tuvieron ocasión de charlar con las representantes de la asociación AdaLoveDev, en la que se dieron a conocer mujeres referentes actuales y de la historia en el campo de las ciencias y la informática y explicaron alguno de los trabajos que las mujeres pueden realizar en el sector tecnológico.

Asimismo, participaron en la Actividad ¿Con quién hablas? Humano o Máquina, del Aula de Pensamiento Computacional de la Universidad de la Lagua (ULL) que estaba dirigida a explicarles cómo funciona la Inteligencia Artificial .