El ITER recibió el pasado 16 de febrero a una delegación de la colectividad francesa de San Martín, encabezada por su presidente, Daniel Gibbs. La visita se enmarcó dentro del programa preparado por el Gobierno de Canarias para que los representantes de esta región ultraperiférica conocieran de primera mano el modelo de desarrollo económico del archipiélago.

La consejera insular de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Delia Herrera, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, Idelfonso Socorro, recibieron en las instalaciones del ITER a la delegación de San Martín, acompañados por el director del ITER, Manuel Cendagorta, y la coordinadora del Área de Energías Renovables, Maripaz Friend Monasterio. Junto al presidente de San Martín, se desplazaron al Instituto el responsable de misión de Asuntos Europeos Rudya Lake y el director de Puerto, Albéric Ellis.

Delia Herrera mostró su satisfacción por esta visita que permite mostrar el progreso en energías renovables y telecomunicaciones impulsado desde Tenerife, a través del ITER, y mostró su confianza en que esta toma de contacto permita abrir nuevas vías de colaboración para el avance de ambos territorios. Por su parte, Ildefonso Socorro destacó la importancia de intercambiar experiencias entre ambas regiones, sobre todo en turismo y desarrollo sostenible; mientras que el presidente de San Martín indicó que la visita al ITER les permite, entre otros beneficios, conocer experiencias para aplicar en su territorio.

Durante la visita al ITER se expusieron a la delegación de ultramar las principales actividades y proyectos de las cuatro áreas de trabajo del Instituto: energías renovables, tecnologías de la información y las telecomunicaciones, genómica y medioambiente. Entre otros aspectos, se destacó el desarrollo de las energías renovables, mostrando los proyectos en desarrollo de los tres nuevos parques eólicos y de una gran planta fotovoltaica con almacenamiento.

La delegación de San Martín mostró especial interés por el proyecto ALiX que se compone de tres ejes fundamentales: el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), Canalink y D-Alix. Por este motivo, se hizo un recorrido por las instalaciones del datacener D-ALiX, visitando el superordenador Teide HPC, el segundo más potente de España, y el Centro de Control de Generación del ITER. La visita concluyó en la cubierta del edificio donde se encuentra la instalación fotovoltaica del edificio y un mirador desde donde se ven las Casas Bioclimáticas ITER, viviendas que pudieron conocer de cerca al final del recorrido.