La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogerá los días 3 y 4 de diciembre la última sesión del año de este proyecto educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), diseñado para informar y preparar a la ciudadanía frente al riesgo volcánico.

El programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”, promovido por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), llega la próxima semana a Los Llanos de Aridane, en La Palma, para clausurar su edición 2024. La Casa de la Cultura del municipio (Calle Real, 8) será el escenario de este evento los días martes 3 y miércoles 4 de diciembre, a partir de las 18:30 horas. La actividad es gratuita y abierta a todo el público, especialmente recomendada para profesionales y voluntarios vinculados al ámbito de la seguridad y emergencias.

Desde su creación en 2008, el programa busca educar a la población de Canarias sobre los peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones necesarias para mitigar los riesgos. Este esfuerzo continuo responde a las recomendaciones del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) y el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife (PAIV-Tenerife).

El objetivo principal es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico, capaz de responder de manera efectiva a las amenazas volcánicas que se pueden presentar en un archipiélago volcánicamente activo.

El desarrollo de estas actividades educativas en las islas de Tenerife y La Palma son posibles parcialmente gracias a los proyectos TFVolcano y LPVolcano, co-financiados por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y los Cabildos de Tenerife y La Palma, respectivamente. Como en ediciones anteriores se cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), así como la de los municipios de Tenerife (31) y de La Palma (14) que acogerán este programa educativo.

La clausura de esta edición en Los Llanos de Aridane es especialmente significativa, dado el impacto del fenómeno volcánico en la isla de La Palma en los últimos años. Esta actividad refuerza el compromiso del INVOLCAN y del Cabildo de Tenerife con la educación y la preparación ciudadana para enfrentar los desafíos de vivir en un entorno volcánicamente activo.