Este proyecto, que está finalizando su segunda anualidad, introduce innovaciones clave en el ámbito del mantenimiento de las estructuras portuarias.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, entidad dependiente del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el Consejero Enrique Arriaga, coordina el proyecto MPM System, que tiene por objetivo general desarrollar una solución de bajo coste para la detección y monitorización del fenómeno de licuefacción en muelles portuarios. Este sistema permitirá, además, diagnosticar la afección estructural sobre los mismos y se podría comercializar como un servicio que permitiría al cliente disponer de la información a tiempo real de forma remota, funcionando como una herramienta clave para su mantenimiento.

La solución planteada consta de un kit que incluye todos los elementos necesarios a instalar sobre el muelle portuario a instrumentar y una plataforma digital, alojada en la nube, que recibe y trata los registros poniendo a disposición los resultados inmediatamente al cliente, que podrá acceder a los mismos desde cualquier parte del mundo.

Con ello, MPM-SYSTEM introduce dos innovaciones clave en el ámbito del mantenimiento de las estructuras portuarias: la primera de ellas, la monitorización del fenómeno de la licuefacción a tiempo real, mediante registro continuo sin intervención humana y con un bajo coste para el cliente; y la segunda, la creación de un sistema de gestión de información sobre la detección y afección de la licuefacción del suelo sobre el muelle portuario que es entregado como servicio al cliente final.

Durante la segunda anualidad de este proyecto se estudiaron diferentes ubicaciones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para el desarrollo de la primera fase de las pruebas de verificación del prototipo. Finalmente, se optó por una ubicación en el muelle norte de la dársena de Anaga como emplazamiento real, actividad contenida dentro del empaquetamiento tecnológico y pruebas de verificación.

Ilustración 1: Ubicación del prototipo en el muelle norte en la dársena de Anaga

Este proyecto, que tiene como socios al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), como coordinador del proyecto, y a la Universitat Politècnica de València, está financiado por la convocatoria Retos-Colaboración 2017 perteneciente al Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).