El pasado mes de diciembre de 2018 el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) concluyó  la instalación y puesta en marcha de tres nuevos parque eólicos en la isla de Tenerife, los parques eólicos de Areté y La Roca en el Polígono Industrial de Granadilla, de 18,4 MW y 16,7MW respectivamente; y el Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico, de 18,4 MW de potencia.

Desde el año 1997 se paralizó la instalación de parques en Canarias hasta la llegada en 2007 del concurso público para la asignación de potencia eólica en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios, convocado por la Orden de 27 de abril de 2007.  En este concurso eólico, según la Orden de 29 de diciembre de 2009, el ITER consiguió 3 parques con un total de 53,5 MW.  La modificación de la normativa nacional sobre incentivos renovables frenó la instalación de la potencia a concurso hasta que se consiguió abrir un cupo de 500 MW en Canarias que recibirían un incentivo económico que viabilizaría la inversión.

Esa vía libre permitió completar un trámite administrativo, financiero y ambiental muy complejo que retrasó sensiblemente las autorizaciones hasta el punto de poner en peligro el cobro de dicho incentivo. Sin embargo ITER consiguió instalar los tres parques eólicos en plazo récord de 6 meses.

Estas tres infraestructuras, que generarán energía eléctrica para 21.000 viviendas, permitirán disminuir la emisión anual a la atmósfera de 216.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.500 toneladas de óxido de azufre, 570 toneladas de óxido de nitrógeno y 195 toneladas de monóxido de carbono.

Estos parques han sido declarados por el Gobierno de Canarias de Interés General y como Inversión Estratégica para Canarias y supone una inversión que ronda los 54 millones de euros, siendo co-financiados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias (Fdcan).

El Parque Eólico Areté está formado por cinco aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y dos aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal, por lo que la potencia total del parque es de 17.790 kW. Por su parte, el Parque Eólico La Roca está formado por tres aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y cuatro aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal, siendo la potencia total de este parque de 19.130 kW. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora elevando la tensión a 20 kV y realizando la conexión del parque a la red eléctrica a 66 kV a través de una subestación transformadora, que también ha sido construida por el ITER.

El Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico está ubicado cerca de la zona del Lomo del Arrastradero y está formado por ocho aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal cada uno de ellos, dispuestos en una única fila de máquinas. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora, que eleva la tensión a 30 kV.

La instalación de estos nuevos parques eólicos se enmarca en la política del Cabildo sobre energías renovables cuyo objetivo es, a medio plazo, multiplicar por 8 la potencia instalada de energías renovables que actualmente existe en Tenerife, con lo que el 40% del consumo eléctrico pueda ser abastecido mediante fuentes de producción no contaminantes.