La visita incluyó dos sesiones de trabajo sobre los retos transporte sostenible en territorios insulares y de la gestión ambiental en áreas volcánicas, y culminó con la visita a las Casas Bioclimáticas ITER, como ejemplo de laboratorio bioclimático a escala real donde se combina arquitectura y sostenibilidad. 

El pasado lunes 24 de julio, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, recibió la visita de 70 consejeros y consejeras que forman parte del grupo de trabajo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Esta visita forma parte de un programa completo desarrollado en la isla de Tenerife, en el marco de la reunión fuera de sede del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente, que se encarga de preparar los trabajos del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

La visita a Tenerife, organizada por la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, tiene como objetivo principal permitir que los representantes de los demás Estados miembros conozcan de primera mano las particularidades y problemáticas específicas de Tenerife (y de Canarias en general) en cuanto a biodiversidad, conservación de la naturaleza, gestión medioambiental y sostenibilidad. Estos temas son objeto de debate tanto en el Grupo de Trabajo como en el Consejo de Medio Ambiente en Bruselas.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, fue la encargada de recibir al grupo en el salón de Actos del ITER, en donde dio unas palabras de bienvenida, resaltando los principales retos que enfrenta la isla en materia de Medio Ambiente y destacando el compromiso del Cabildo y el ITER para seguir trabajando en pro de un desarrollo más sostenible en la isla. El acto contó también con la presencia del Consejero Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán.

La jornada incluyó dos sesiones de trabajo. La primera se enfocó en los retos del transporte sostenible en territorios insulares, con la participación del director general de Fred. Olsen, S.A., Andrés Marín, dado el papel clave de esta naviera en el sector marítimo para la cohesión y conectividad entre las islas.

La segunda sesión de trabajo titulada “Retos de la gestión ambiental en áreas volcánicas. El ejemplo de La Palma” se celebró de la mano del director científico del Área de Medio Ambiente del ITER y coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan),  Nemesio Pérez, que realizó una presentación sobre el riesgo volcánico en Canarias y la importancia de su gestión, y resolvió numerosas dudas relacionadas con la reciente crisis volcánica de La Palma y la probabilidad de que sucedan nuevas erupciones en Canarias.

Tras las sesiones de trabajo, el grupo realizó una visita guiada a las Casas Bioclimáticas del ITER, el laboratorio bioclimático a escala real. Estas 24 casas representan un proyecto innovador que combina la arquitectura y la sostenibilidad para crear un entorno habitable en armonía con el entorno natural. Diseñadas con criterios bioclimáticos, aprovechan las condiciones climáticas locales para reducir la necesidad de energía artificial y mejorar la eficiencia energética.

El acto contó con participantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Portugal, Croacia y Rumanía.

La Representación Permanente (REPER) cuenta con 27 Estados Miembros, entre los que se encuentra España con una embajada propia en la capital europea, Bruselas. Estas entidades suponen una representación diplomática oficial de cada país para canalizar sus relaciones con las instituciones de la UE.

El programa de reuniones y actividades que ha acogido la isla de Tenerife forma parte de la reunión fuera de sede del Grupo de Medio Ambiente, que prepara los trabajos del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.