El grupo de investigación del Laboratorio de Células Fotovoltaicas del ITER ha presentado los últimos avances de sus investigaciones, en este prestigioso evento científico internacional, celebrado del 26 al 30 de septiembre en Milán, Italia.

La semana pasada se celebró la 8ª edición de la World Conference on Photovoltaic Energy Conversion (WCPEC-8), la conferencia mundial por excelencia sobre conversión de energía solar fotovoltaica, en la que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, participó con dos comunicaciones científicas vinculadas al proyecto MACLAB-PV.

Con estas dos comunicaciones elaboradas en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), el grupo de investigación del Laboratorio de Células Fotovoltaicas de ITER ha presentado los últimos avances de las investigaciones realizadas en el laboratorio, que se han visto reforzadas gracias al proyecto europeo MACLAB-PV, co-financiado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020.

Los resultados compartidos con la comunidad científica especializada en el congreso WCPEC-8 se centran en los avances realizados por el ITER y la ULL en el desarrollo y la mejora de la estabilidad de células fotovoltaicas basadas en Perovskita, un material más eficiente, accesible y menos costoso que el Silicio, sobre el que se está investigando muy activamente a nivel mundial en las posibilidades que ofrece.

En concreto, se ha avanzado en el desarrollo de células fotovoltaicas de capa delgada basadas en Perovskita fabricadas en condiciones ambientales, las cuales tienen una arquitectura simplificada que utiliza un electrodo trasero de carbono.

También se ha estudiado el uso de nuevos materiales (polímeros como el etil vinil acetato, el metilmetacrilato y el polifluoruro de vinilideno) para mejorar la estabilidad de las células solares de perovskita frente a la humedad y temperatura.

Estos trabajos fueron expuestos en las sesiones de comunicaciones visuales del Congreso,  presentados por los investigadores del departamento de fotovoltaica de ITER, Carlos Montes y Luis Ocaña y quedarán recogidos en las actas del mismo para su próxima publicación.

En el marco del proyecto MACLAB-PV, el ITER trabaja en la adquisición de diverso equipamiento que está promoviendo la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación para la fabricación y caracterización de células fotovoltaicas, en su Laboratorio de I+D, infraestructura puntera en este campo en Canarias. Los trabajos de esta infraestructura científico-tecnológica  dedicados a la mejora de la eficiencia de células solares a través de nuevos materiales de capa delgada, resultan de enorme interés para su aplicación a escala industrial, por su contribución a la disminución de costes de los sistemas fotovoltaicos.

La WCPEC es la mayor conferencia internacional sobre investigación, tecnologías y aplicaciones fotovoltaicas y, al mismo tiempo, una exposición de la industria fotovoltaica, donde las principales empresas y fabricantes especializados presentan tecnologías, innovaciones y nuevos conceptos para el sector fotovoltaico. Este evento, que se lleva celebrando desde 1994, reúne a la comunidad  fotovoltaica mundial para presentar y discutir los últimos desarrollos en energía solar fotovoltaica, establecer y afianzar nuevas redes de colaboración.

Artículos presentados:

  • Montes, L. Ocaña, B. González-Díaz, S. González-Pérez, E. Llarena. Perovskite solar cells prepared in ambient conditions based on an HTM-free architecture that has a back contact deposited from a paste made with graphite, black carbon, MAI and PVDF dispersed in chlorobenzene (2AV.1.35).
  • Ocaña, C. Montes, B. González-Díaz, S. González-Pérez, E. Llarena. Testing EVA, PMMA and PVDF encapsulated perovskite solar cells in a climatic chamber by following the international summit on organic photovoltaic stability (ISOS-T) protocols (2AV.1.16).