Este sistema, denominado Nexo, no solo supone un gran avance para conocer el estado del consumo energético en las instalaciones del instituto, sino que facilita el análisis de los mismos y la toma de decisiones.

El uso eficiente de un recurso escaso y costoso como la energía es esencial, especialmente en territorios aislados como las islas, donde la dependencia de los combustibles fósiles para el suministro de energía es actualmente una parte fundamental de su producción. Así, el uso de paneles solares o turbinas eólicas contribuye cada día más en la generación de energía eléctrica en las islas. Sin embargo, la optimización de los recursos disponibles, con el objetivo de minimizar los consumos energéticos, también es vital para alcanzar una mayor eficiencia energética.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), como empresa del sector público dependiente del Cabildo Insular de Tenerife y en su afán por contribuir a la sostenibilidad energética de la isla de Tenerife, ha implementado un sistema de monitorización de consumos en tiempo real de sus recursos e infraestructuras para optimizar su eficiencia energética.

En concreto, la Unidad de Robótica del ITER ha trabajado, en el marco del proyecto Nexo, en la integración de los equipos de medida de energía repartidos por las instalaciones de ITER en la plataforma de datos, contabilizando un total de 58 dispositivos diferentes en los que se registra diariamente más de un millón de valores de variables: energía consumida, potencias instantáneas activa y reactiva, tensiones o corrientes por fases, etc…

Un aspecto fundamental, y que provoca un impacto en los consumos energéticos de cualquier empresa u hogar en Canarias, es el clima. Las condiciones meteorológicas adversas que se producen durante las olas de calor, cada vez más frecuentes, condicionan el uso de aparatos de gran consumo de potencia pico, lo que supone un aumento del consumo energético y, por consiguiente, del coste económico asociado a esta. La integración de los datos de consumo en tiempo real en el sistema Nexo, en donde ya se dispone de variables de más 70 estaciones meteorológicas en tiempo real, permite realizar un análisis de mayor precisión y calidad.

Los datos registrados en Nexo suponen un gran avance para conocer el estado del consumo energético en las instalaciones de la empresa, sin embargo, son solo eso, datos numéricos de variables energéticas o meteorológicas. El valor añadido se obtiene mediante el desarrollo de herramientas de visualización avanzada que permiten al usuario, de manera rápida, analizar la situación y tomar decisiones en función de ello.

Estos paneles permiten conocer en tiempo real el consumo energético de un recurso y sus variables asociadas, pero al mismo tiempo es posible hacer análisis retrospectivos de cualquier variable registrada para poder determinar causas en aumentos inesperados de consumos detectados a posteriori.
Además, para controlar de manera más eficiente estos consumos y evitar la necesidad continua de consulta por parte del personal de ITER, se ha programado un sistema de notificación de eventos y alarmas que comprueba de manera continua los valores de energía registrados, generando alarmas con registros anómalos o inesperados como, por ejemplo, un consumo elevado en una espacio de trabajo de oficina fuera del horario laboral o un consumo insuficiente de un recurso que debe operar de manera continua como un equipo de ventilación o una bomba de refrigeración.

Puede consultarse más información sobre el proyecto Nexo en https://www.iter.es/portfolio-items/nexo.