Este sistema, basado en la nube, ha sido desarrollado gracias a las infraestructuras disponibles en el superordenador TEIDE HPC, que permiten ofrecer un servicio escalable bajo demanda y adaptado a las necesidades de los clientes.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha desarrollado un sistema de procesamiento de contenidos multimedia, que permite la puesta en marcha de canales de medios audiovisuales que pueden entregarse a través de Internet para su uso por parte de operadores de plataformas de televisión OTT o TDT.

La plataforma, desarrollada íntegramente por ITER, ya está siendo utilizada desde el pasado mes de junio por la empresa COVENT Multimedia para gestionar 10 canales de televisión a nivel nacional, que se ofrecen a través de plataformas over-the-top (OTT), es decir, que ofrecen contenido de video a través de Internet en lugar de las televisiones más tradicionales como TDT, Cable o Satélite.

A esta plataforma se le denomina ITER Cloud Expert Broadcasting (ICE-B) y se ofrece en modalidad de pago por uso, dependiendo de las opciones técnicas escogidas por el Cliente y del tiempo de uso de la misma.

La tecnología sobre la que se basa la plataforma ICE-B parte de la premisa del reaprovechamiento de las infraestructuras del proyecto ALiX, a través de un entorno virtualizado en el supercomputador Teide HPC, alojado en el Data Center del D-ALiX, y haciendo uso de sus redes de telecomunicaciones de fibra óptica.

Un contexto tecnológico en el que se despliega una plataforma de software única en el mundo para la gestión operativa de la emisión de canales de televisión de forma deslocalizada y a través de Internet, que garantiza la continuidad de la emisión de la programación y de las retransmisiones en directo.

Una plataforma modular y escalable, gracias a las infraestructuras de cómputo y conectividad del ITER. ICE-B facilita que tanto la generación y programación de contenidos, como la entrega y emisión de los mismos, se pueda hacer desde cualquier lugar del mundo. Usando ICE-B se simplifica desde la emisión de un canal en streaming hasta la entrega de la señal para la radiodifusión a través de TDT (terrestre) o DVB (satélite).

El ITER lleva desde el año 2014 desarrollando una amplia actividad en el sector audiovisual gracias a los recursos humanos y técnicos de que dispone. Así, desde el supercomputador TEIDE HPC se han prestado servicios de cómputo bajo demanda, a empresas del sector, permitiendo reducir los costes y plazos de producción.

También basada en la disponibilidad de esta infraestructura tecnológica puntera y a través del departamento de Desarrollo de Software del Área de Ingeniería de ITER, se ha llevado a cabo el desarrollo e implantación de diferentes soluciones tecnológicas para la gestión, almacenamiento, procesado y puesta a disposición pública de contenidos audiovisuales. Dentro de esta labor se encuentra el soporte prestado por ITER a la actividad de comunicación del Cabildo de Tenerife, a través del procesado y emisión de streaming multiplataforma, así como el portal https://canaltenerifetv.com/, donde se puede encontrar un extenso archivo audiovisual de la actividad que desarrollan las diferentes Áreas y Servicios de la Corporación Insular.