El reparto de alimentos de la “Operación reparto cuota cero y cuota mínima’‘ se ha podido llevar a cabo gracias a la coordinación del programa ‘Tenerife Isla Solidaria’, gestionado por Sinpromi; el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), y las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de la empresa Gestión del Medio Rural (GMR) y la de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Desde el inicio de la situación causada por la pandemia de la COVID-19 se ha producido un aumento de las demandas asistenciales que se reciben por parte de las entidades de voluntariado. Este aumento, sumado a la necesidad de realizar parte de estas funciones a distancia, hace que sea imprescindible aplicar soluciones basadas en las TIC que permitan mantener la capacidad de satisfacer esta demanda.

Es por ello, que desde la Oficina de Voluntariado, desde la que se gestiona el programa “Tenerife Isla Solidaria”, se contactó con el ITER, entidad del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el Consejero Enrique Arriaga, para tratar de buscar soluciones a este problema, sin incurrir en costes que podrían ser excesivos e inasumibles para este tipo de entidades.

Desde el primer momento se estableció una vía de colaboración en la que desde ITER se propuso una alternativa que podría satisfacer varias necesidades que se identificaron en las entidades. A partir del uso de la plataforma de Google GSuite, es posible modelar diferentes aplicaciones y funcionalidades, manteniendo al mismo tiempo un entorno de trabajo colaborativo y disponiendo de diversas herramientas complementarias entre sí.

Una de estas aplicaciones es la ‘Operación reparto cuota cero y cuota mínima’, que fue presentada el pasado 15 de diciembre por el Consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, y por el vicepresidente del Cabildo y Presidente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, Enrique Arriaga, y cuyo objetivo ha sido la entrega de 368 toneladas de alimentos frescos y de primera necesidad a más de 7.500 familias de Tenerife, a través de 29 entidades de voluntariado y la colaboración de los 31 municipios de la isla, además del Gobierno de Canarias.

En el marco de esta operación, el ITER ha colaborado con el Cabildo de Tenerife, SINPROMI y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias , para digitalizar el proceso de reparto de alimentos de cuota cero.

Desde el Instituto se ha puesto a disposición de la Oficina del Voluntariado del programa “Tenerife Isla Solidaria”, gestionado por Sinpromi, una plataforma informática con la que poder organizar el reparto de alimentos y comprobar dónde se iba llevando a cabo. Con esta herramienta, a partir de los datos previamente cargados en el sistema, se podía hacer una verificación sencilla, en pocos pasos, de la entrega de los alimentos a las familias de alumnos de centros de Primaria, Secundaria y FP de toda la isla.

Asimismo, se ha diseñado un cuadro de mandos desde el que se podía hacer un seguimiento del progreso de la actividad y obtener información sobre el grado de entregas en los diferentes centros y municipios, así como de la actividad de las empresas colaboradoras.

Aunque ha continuado desarrollándose posteriormente, el desarrollo de esta herramienta se pudo realizar en tan sólo 15 días y haciendo grandes esfuerzos para solventar otros aspectos jurídicos y administrativos, se pudo poner en marcha la segunda campaña de reparto de alimentos de cuota cero contando con el soporte proporcionado por los recursos TIC diseñados por el ITER.

Esta aplicación al reparto de alimentos de cuota cero, es sólo la primera implementación de las soluciones TIC dentro del programa de Voluntariado en Línea, ya que ya se han identificado otras áreas en las que es necesario el apoyo de este tipo de soluciones para mejorar la calidad de la asistencia y aumentar al mismo tiempo el alcance de la misma, llegando al mayor número de personas posible.