TeideHPC y AnagaGPU se benefician de una expansión que aumenta la capacidad hasta los 2,4 PB y mejora la eficiencia energética, impulsando investigaciones de vanguardia en genómica, meteorología, inteligencia artificial y más.

El departamento de supercomputación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), perteneciente al Área de Tecnología, ha completado la instalación e integración de una ampliación del sistema de almacenamiento disponible para los superordenadores del centro. Tanto TeideHPC como AnagaGPU se beneficiarán de la expansión del sistema de almacenamiento mediante la renovación de sus cabinas de almacenamiento y el incremento de la capacidad total de almacenamiento de 1,3 a 2,4 PB (el equivalente a unas 24.000 películas en formato 4K). Esta mejora responde a la creciente demanda de capacidad de almacenamiento por parte de investigadores y científicos que requieren recursos de alto rendimiento para llevar a cabo investigaciones y análisis de datos complejos en campos como la genómica, la meteorología y climatología, inteligencia artificial o vulcanología entre otros.

La actualización y ampliación ha consistido en la incorporación de una nueva controladora doble al clúster de almacenamiento junto con nuevos discos de gran capacidad. De este modo se han  reemplazando cuatro controladoras individuales que ya estaban obsoletas y se ha procedido a la retirada de aproximadamente 500TB de discos duros que habían alcanzado el fin de su vida útil. Esta nueva infraestructura ocupa menos espacio físico y consume menos energía, por lo que la nueva configuración además resulta más eficiente en términos energéticos.

Además de la mejora en términos de capacidad, se ha procedido a la interconexión del sistema de almacenamiento hacia los nodos de cómputo a través de múltiples enlaces de 100Gbps, con un ancho de banda agregado de 800Gbps, reemplazando los enlaces de 10Gbps, que agregaban un ancho de banda de 200Gbps. De este modo se ha multiplicado por cuatro el ancho de banda total con el que el sistema de almacenamiento presenta la información a los clientes conectados.

La renovación del sistema de almacenamiento y el incremento de la capacidad instalada tendrá un impacto significativo en el campo de la computación de alto rendimiento. La mayor capacidad de almacenamiento permite a los investigadores llevar a cabo investigaciones más ambiciosas y analizar datos más complejos. Al mismo tiempo, la renovación del equipamiento mejora la eficiencia y confiabilidad del almacenamiento, garantizando la integridad de los datos y la disponibilidad continua del sistema. Este es el principal motivo por el que se ha optado por añadir nuevas controladoras que doten de mayor redundancia al sistema y  no se ha optado únicamente por añadir más volumen de discos.

La ampliación del sistema de almacenamiento es un hito dentro de la estrategia de renovación y ampliación de capacidad de la infraestructura de cómputo que ofrece ITER a través de su departamento de supercomputación. Este proceso comenzó con la instalación de AnagaGPU para la diversificación del tipo de servicios de cómputo ofertados así como el impulso de tecnologías actuales como la Inteligencia Artificial y prevé la mejora de la infraestructura de cómputo basada en CPU en fechas próximas.