Las intervenciones sostenibles desarrolladas por este proyecto europeo en la isla de Fogo (Cabo Verde) recibieron durante esta semana la visita del Director General de Asuntos Europeos y Autoridad de Gestión del Programa Interreg MAC 2014-2020, quien constató los excelentes resultados alcanzados.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), ambas entidades dependientes del Área de Innovación del Cabildo de Tenerife, que dirige Enrique Arriaga, fueron las entidades promotoras de este proyecto, cuyos resultados siguen despertado un gran interés.

El proyecto SOSTURMAC, cofinanciado por la 1ª convocatoria del programa INTERREG MAC 2014-2020, se puso en marcha con el objetivo de revalorizar el patrimonio natural y arquitectónico de Canarias y Cabo Verde, desde el punto de vista energético y medioambiental, favoreciendo su conservación y proporcionando valores añadidos a su oferta de turismo sostenible y cultural. El proyecto, que finalizó junio de 2021, ejecutó en ambos archipiélagos numerosas acciones de preservación, conservación, valorización, fomento y difusión, destacándose las intervenciones de mejora de la sostenibilidad energética ejecutadas en dos edificaciones ligadas al patrimonio de la isla de Fogo (Cabo Verde). SOSTURMAC fue seleccionado como Caso de Éxito por el proyecto estratégico HEXAGONE siendo uno de los 5 proyectos que consiguieron concertar fondos de los 56 proyectos aprobados en la primera convocatoria del INTERREG MAC 2014 – 2020, alcanzando una concertación con fondos de la UNESCO para la financiación de diverso material orientado a la difusión del Patrimonio de Cidade Velha y al conocimiento público de esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de las Jornadas de presentación de los proyectos seleccionados en la 2ª convocatoria del Programa INTERREG MAC 2014 – 2020 en Cabo Verde, organizadas por el proyecto estratégico HEXAGONE durante los días 14 y 15 de junio, se llevó a cabo una visita a las intervenciones sostenibles ejecutadas por el proyecto SOSTURMAC en la isla de Fogo, motivada por el interés manifestado por la Autoridad de Gestión en conocer personalmente los resultados del proyecto.

La delegación desplazada a la isla de Fogo estuvo formada por D. Julián Zafra, Director General de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias y Autoridad de Gestión del Programa Interreg MAC 2014-2020; Dña. Beatriz Amigó, representante del Proyecto estratégico HEXAGONE (INTERREG MAC 2014 – 2020) y técnico de la Dirección General de Asuntos Económicos con África; Dña. Almudena Naranjo, Jefa de Servicio en la Dirección General de Asuntos Europeos; y Dña. Mónica Alonso, responsable de la Secretaría Técnica del SOSTURMAC y técnico del ITER. En las visitas participaron los socios caboverdianos beneficiarios de las intervenciones realizadas, la Câmara Municipal de Sâo Filipe (CMSF), el Parque Natural de Fogo (PNF) y la Dirección Nacional de Ambiente (DNA-MAA).

El martes 14 de junio se visitó, junto a varios representantes de la CMSF, la intervención de “mejora de la sostenibilidad energética del edificio sede de la Câmara Municipal de São Filipe”, un edificio de interés patrimonial nacional. En la visita se constató como los trabajos realizados, basados en la mejora de la eficiencia energética de su envolvente, la instalación de una planta solar fotovoltaica en su cubierta, y en la optimización del consumo de recursos energéticos, demuestran la viabilidad de este tipo de actuaciones en edificios patrimoniales, y sirven de ejemplo para su posible replicabilidad, consolidando al Municipio de Sao Filipe como ejemplo de sostenibilidad aplicada al patrimonio histórico.

El miércoles 15 de junio, la delegación visitó, junto al Delegado en la isla de Fogo de la DNA-MAA y técnicos del PNF, la intervención de “mejora de la sostenibilidad energética en el punto de información turística y sede administrativa del Parque Natural de Fogo”, ubicada en un espacio natural protegido incluido en las “7 Maravillas de Cabo Verde”. La intervención realizada, convierte al parque en un ejemplo de infraestructura sostenible en espacios naturales protegidos, con un consumo energético 100% renovable, mejorando su eficiencia energética y creando un nuevo espacio exterior que potencia su uso turístico y para la comunidad local. Durante la visita se constató que la intervención realizada ha contribuido a crear una edificación más sostenible, confortable y con un mayor potencial para su uso por parte de los técnicos del parque, y de otros organismos públicos, así como para la comunidad local y los visitantes, siendo una intervención con un alto potencial de replicabilidad.

También fue presentada la estación meteorológica inteligente y compacta “MeteoINT”, que fue diseñada y fabricada por el ITER en el marco del proyecto, y que fue instalada en ambas intervenciones. Este dispositivo permite monitorizar de forma continua las edificaciones y emite avisos si las condiciones ambientales no son las adecuadas, proporcionando simples recomendaciones de actuación para los usuarios, como el cierre o la apertura de ventanas y contraventanas, que garantizan el confort térmico del edificio sin consumir energía adicional.

Otras herramientas o recursos desarrollas por el proyecto, como el Alojamiento modular Cero CO2, la Guía de criterios de intervención y conservación sostenible del patrimonio arquitectónico, los Gestores de Patrimonio Cultural de Canarias y de Cabo Verde, o las Rutas Sostenibles SOSTURMAC, suponen resultados de interés para futuras actuaciones que promuevan la valorización de los recursos patrimoniales mediante técnicas sostenibles y el impulso del ecoturismo y del turismo cultural como oportunidad de mejora socioeconómica.

La Autoridad de Gestión del Programa Europeo INTERREG MAC destacó los excelentes resultados tanto para Canarias como para Cabo Verde alcanzados por el proyecto SOSTURMAC, con un alto potencial para ser capitalizados en un proyecto posterior, y agradeció la oportunidad de poder comprobar in situ parte de las acciones realizadas, ya que resultados como los alcanzados sirven para que la Comisión Europea constate la utilidad de las actuaciones que se llevan a cabo por parte de los proyectos ejecutados por el Programa.