En el proyecto, en el que trabajan conjuntamente el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Universitat Politècnica de València, se ha desarrollado un sistema automático para la realización de inventarios forestales.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) entidad dependiente del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige Enrique Arriaga, anuncia que el proyecto NATURDRON entra en su recta final, alcanzado todos los hitos propuestos a lo largo del proyecto antes de su finalización en junio de 2021.

 NATURDRON tiene como objetivo general desarrollar un sistema de bajo coste que de forma automática permita el control de los bosques, siendo capaz de realizar inventarios forestales, obteniendo diferentes características de la masa forestal que los conforma.

La solución planteada consta de un dispositivo físico y una plataforma digital que permitirán obtener inventarios forestales a un bajo coste. El dispositivo físico estará conformado por un dron con una cámara de alta definición como elementos principales, y se encargará de tomar las imágenes del área forestal a controlar, y de enviarlas a la plataforma digital, donde se producirá el tratamiento y análisis de las mismas, obteniendo las características del bosque que permitirán conformar un inventario forestal completo. Además, a partir de esta plataforma, el cliente podrá acceder a toda esta información de forma sencilla y cómoda.

Esquema del sistema del proyecto NATURDRON

Esquema del sistema del proyecto NATURDRON

Con ello,  NATURDRON introduce dos innovaciones: un control del estado del bosque mediante la obtención de un inventario forestal completo y preciso de forma automatizada y un sistema de gestión de información sobre el estado del bosque (Plataforma Digital), que se entregaría como servicio a un cliente final.

Durante esta última anualidad del proyecto, que comenzó en enero de 2020, se está llevando a cabo la comprobación y reajuste del empaquetamiento tecnológico del sistema NATURDRON, así como, la elaboración de un manual que explica el funcionamiento del sistema NATURDRON al usuario. Asimismo, se ha procedido a la comprobación y verificación del prototipo a través de una segunda y tercera fase de pruebas, y a la realización de una estrategia de comercialización.

Con un presupuesto total de 639.279,45 €, el proyecto NATURDRON está cofinanciado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científico – Técnica y de Innovación 2013-2016 en el marco de la Convocatoria Retos-Colaboración 2017 (Referencia: RTC‐2017‐6112‐2).