El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables coordina este proyecto que desarrollará una solución de bajo coste para el control de las extracciones de agua subterránea.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) entidad dependiente del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el Consejero Enrique Arriaga, anuncia que la segunda anualidad del proyecto M3-CONTROL llega a su fin, y que se encuentra en camino de cumplir todos los objetivos fijados para el mismo.

Finaliza la segunda anualidad de este proyecto, cuyo objetivo general es desarrollar una solución de bajo coste para el control de las extracciones de agua subterránea, mediante la tele-lectura de los caudalímetros ya dispuestos en las instalaciones de extracción, y que además ponga dicha información a disposición de los clientes a través de una plataforma digital remota. La solución podrá ser comercializada como un servicio que permitiría al titular de la extracción salvar la obligación de comunicar periódicamente los caudales extraídos al órgano de control, a la vez que éste contará con una herramienta clave para la gestión del recurso hídrico en su región.

El proyecto se va desarrollando según lo previsto y durante esta segunda anualidad, se ha estado desarrollando el empaquetamiento tecnológico de la solución y se ha realizado la búsqueda de posibles emplazamientos para la realización de la primera fase de pruebas. Para la ubicación se barajaron distintas opciones como galerías o pozos de extracción, aunque finalmente se optó por utilizar las instalaciones de la desaladora del ITER, cuya ubicación se puede apreciar en la siguiente imagen.


La solución, que se desarrollará en el marco del proyecto M3-CONTROL , consta de un kit que se instala sobre el caudalímetro de las extracciones a controlar y una plataforma digital de Big Data alojada en la nube a través de la cual se ofrece un servicio que permitirá al titular de la extracción salvar la obligación de comunicar periódicamente los caudales extraídos al órgano de control, a la vez que éste contará con una herramienta clave para la gestión del recurso hídrico en su región para la administración.

M3-CONTROL  introduce dos nuevas innovaciones clave en el ámbito del control de las extracciones de agua subterránea: la primera de ellas, la monitorización de las extracciones de agua subterránea, mediante registro continuo y sin intervención humana, con un bajo coste para el cliente a través de la instrumentación del caudalímetro existente; y la segunda, la creación de un sistema de gestión de información sobre los caudales extraídos en los pozos de agua subterránea que es entregado como servicio al cliente final.

Este proyecto, en el que participan el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), como coordinador del proyecto, y la Universitat Politècnica de València, está financiado por la Convocatoria Retos-Colaboración 2017 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científico – Técnica y de Innovación 2013-2016.