El primer aerogenerador instalado en España de la empresa ENERCON se instaló en el ITER.

El Departamento de Eólica de ITER acompaña en el día de ayer la empresa ENERCON, que conmemoraba en Canarias el haber alcanzado 1 GW de potencia eólica instalada en España, y en este acto se puso de manifiesto que el primer aerogenerador instalado en España fue su modelo E-32 que se instaló en ITER, por mediación del fundador de Enercon, Aloys Wobben, y su ingeniero Hans-Jochen Arndt . La instalación de este aerogenerador fue una de las primeras apuestas del gerente y fundador de ITER, Don Manuel Cendagorta-Galarza, por instalar energías renovables en Tenerife. Desde entonces el ITER ha instalado 68,3 MW 62 de ellos con aerogeneradores de esta empresa alemana.

Entre 1990 y 1993 se instaló la Plataforma Experimental de 2,83 MW que fue financiada en colaboración con diversos organismos (ITER, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, UNELCO y Unión Europea). El principal objetivo de esta plataforma era estudiar del funcionamiento de diferentes tipos de aerogeneradores, tanto por potencia como por fabricación, procedencia y tecnología, para establecer directrices sobre la idoneidad del tipo de tecnología a instalar en Canarias.

En 1996 el Parque Eólico de 4,8 MW fue instalado por la Asociación de Interés Económico “EÓLICAS DE TENERIFE”, constituida en la actualidad a partes iguales por ITER y ENEL Green Power. En sus inicios estaba constituido por 16 aerogeneradores MADE AE-30, de 300 kW de potencia nominal cada uno, los cuales fueron sustituidos en 1999 por 8 aerogeneradores MADE AE-46 de 600 kW de potencia nominal cada uno.

En 1998 con un proyecto autofinanciado por el ITER se instaló el Parque Eólico de 5,5 MW que está formado por 11 aerogeneradores ENERCON E-40 de 500 kW de potencia nominal.

En 2018 se concluyó  la instalación y puesta en marcha de tres nuevos parque eólicos en la isla de Tenerife, los parques eólicos de Areté y La Roca en el Polígono Industrial de Granadilla, de 18,4 MW y 16,7MW respectivamente; y el Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico, de 18,4 MW de potencia. ITER ha sido la entidad promotora de estas instalaciones en el momento de su instalación y en la actualidad.

El Parque Eólico Areté está formado por cinco aerogeneradores ENERCON modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y dos aerogeneradores ENERCON E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal, por lo que la potencia total del parque es de 17.790 kW. Por su parte, el Parque Eólico La Roca está formado por tres aerogeneradores ENERCON modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y cuatro aerogeneradores ENERCON E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal, siendo la potencia total de este parque de 19.130 kW.

El Parque Eólico del Complejo Medioambiental de Arico está formado por ocho aerogeneradores ENERCON modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal.

En la actualidad ITER está trabajando en la repotenciación de sus tres parques eólicos más antiguos, sustituyendo los aerogeneradores existentes por ENERCON E-82 de 2,35 MW de potencia individual: en la plataforma experimental se sustituirán los 9 aerogeneradores por 1 E-, los 8 aerogeneradores que conforman el parque eólico de 4,8MW serán sustituidos por 2E-82, y las 11 turbinas del parque de 5,5 MW por dos E-82.