Hymac – Plan para la Implantación de la Economía del Hidrógeno en la Macaronesia: Aplicaciones Estacionarias

El objetivo fundamental del proyecto HYMAC “Plan para la Implantación de la Economía del Hidrógeno en la Macaronesia: Aplicaciones Estacionarias” era el de identificar las tecnologías de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno, tanto de forma centralizada como descentralizada y como combustible para transporte terrestre.

Para lograr este objetivo, se realizó un análisis de la problemática de cada una de estas tecnologías, los desafíos que plantean, las líneas de investigación existentes, tratando de resumir finalmente las fuentes de energía primaria más adecuadas para cada caso, los costes de inversión y operativos esperados, el plazo previsible de su comercialización y el impacto de cada una de las mismas en términos de emisiones de CO2 (y por tanto su ahorro potencial sobre tecnologías tradicionales basadas en combustibles fósiles). Por último, se realizó un Programa de Percepción, con el fin de implicar a la ciudadanía en el esfuerzo de lograr una nueva “Economía del Hidrógeno”.

El proyecto fue financiado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB – MAC, y finalizó en Noviembre de 2006. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria coordinó la ejecución del proyecto, y en él participaron como socios el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el ITER, UNELCO, Electricidade Dos Açores (EDA), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Lanzarote, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, la Federación Ecologista Canaria Ben Magec, la empresa Air Liquide, la Agência Regional da Energia e Ambiente da Região Autonoma da Madeira (AREAM), el Laboratório de Ambiente Marinho e Tecnología – Açores (LAMTec), la Compañía Transportista de Gas de Canarias (GASCAN) y el Cabildo Insular de Tenerife.

La Agencia Insular de Energía de Tenerife participó en el Programa de Percepción del proyecto, mediante un Acuerdo de Colaboración con el ITER, para llevar a cabo diversas acciones divulgativas-educativas durante el año 2006 dirigidas al público general y al sector educativo, en todos sus niveles:

  • Adecuación del material divulgativo a la realidad de las islas y asesoramiento al resto de socios.
  • Elaboración de un tríptico informativo denominado “La Revolución del Hidrógeno”
  • Elaboración de un cartel informativo sobre la tecnología del Hidrógeno
  • Edición del material divulgativo-educativo elaborado. Se imprimieron 2.000 unidades del Tríptico Informativo, y se editaron 300 CDs con todos los materiales elaborados por los socios del proyecto dentro de su Programa de Percepción: Tríptico AIET; Guías Educativas; Fichas Técnicas sobre producción, seguridad y Economía del Hidrógeno; y Cuestionarios de Evaluación.
  • Distribución del material en distintos foros, y utilizando diversos medios (Centros de Profesorado, Centros Escolares, Ferias y Congresos, visitas al ITER, descarga desde página Web, etc.)
  • Realización de talleres prácticos y charlas sobre el Hidrógeno, de forma paralela al resto de actividades realizadas por AIET, como la charla “Energías Renovables, Hidrógeno y Situación Energética de Tenerife” en el Centro de Profesorado de La Laguna, el 28 de Abril de 2006, para 40 docentes de toda Canarias.
  • Presentación de las acciones llevadas a cabo en la isla de Tenerife en el marco del proyecto en el Congreso de Energía y Educación Ambiental, celebrado en Murcia en Noviembre de 2006, mediante un Póster y una Comunicación al Congreso.
  • Presentación de un Póster sobre las acciones llevadas a cabo en la isla de Tenerife en el marco del proyecto en las Jornadas Interinsulares de Educación Ambiental, que tuvieron lugar en Tenerife del 20 al 23 de febrero de 2008.