En el marco de estos proyectos, el ITER ha desarrollado, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, soluciones de bajo coste para el control de las extracciones de agua subterránea y para la realización de inventarios forestales.
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Área de Innovación del Cabildo de Tenerife, que dirige Enrique Arriaga, y la Universidad Politécnica de Valencia han finalizado con éxito los proyectos NATURDRON y M3-CONTROL, alcanzado todos los hitos propuestos a lo largo de los mismos.
NATURDRON ha desarrollado un sistema innovador de bajo coste que permite el control del estado de los bosques mediante la obtención de un inventario forestal completo y preciso de forma automatizada. A través de un dron con una cámara de alta definición, que se encarga de tomar las imágenes del área forestal a controlar, se obtienen las diferentes características de la masa forestal a estudiar. Estas imágenes son enviadas por el propio dron a una plataforma digital donde se produce el tratamiento y análisis de las mismas, y a partir de la cual el cliente puede acceder a toda esta información de forma sencilla y cómoda.
En el marco del proyecto M3-CONTROL se ha desarrollado una solución de bajo coste para el control de las extracciones de agua subterránea, mediante la tele-lectura de los caudalímetros de las instalaciones de extracción. Además, dicha información está disponible es a través de una plataforma digital remota. La solución podrá ser comercializada como un servicio que permita al titular de la extracción salvar la obligación de comunicar periódicamente los caudales extraídos al órgano de control, a la vez que éste último contaría con una herramienta clave para la gestión del recurso hídrico en su región.
Ambos proyectos, finalizan tras llevar a cabo el cierre del diseño y desarrollo de la plataforma digital, la comprobación y verificación de los prototipos, el empaquetamiento industrial y la estrategia de comercialización, así como, las pertinentes labores de gestión Técnica y Administrativa.
Con un presupuesto total de 639.279,45 € y 636.666,88 € respectivamente, los proyectos NATURDRON Y M3-CONTROL han sido cofinanciados por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científico – Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco de la Convocatoria Retos-Colaboración 2017 (Referencia: RTC‐2017‐6112‐2 y RTC‐2017‐6113‐2).