65 estudiantes se forman en los cursos internacionales sobre volcanología y geotermia

65 estudiantes se forman en los cursos internacionales sobre volcanología y geotermia

La iniciativa, con la que colabora el ITER, reúne en Tenerife a alumnos de 39 universidades extranjeras. 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) promueve y coorganiza dos cursos internacionales de formación universitaria con la Universidad de La Laguna (ULL) y la empresa británica GeoTenerife en los que participan 65 estudiantes de 39 universidades extranjeros. Los cursos “Tenerife International Training Course on Volcano Monitoring” y “Tenerife International Training Course on Surface Geothermal Exploration” se imparten íntegramente en inglés en la sede de Involcan, ubicada en el Puerto de la Cruz, del 22 al 28 de marzo.

En estos dos cursos internacionales de formación para estudiantes universitarios de grado y postgrado se han registrado 65 personas de 20 diferentes nacionalidades procedentes de 39 diferentes universidades de Cabo Verde, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Jamaica, México y Reino Unido. El equipo de profesores para estos cursos está compuesto por una veintena de investigadores y profesores ligados a Centros de Investigación y Universidades de Alemania, España, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido.

El aumento de la población mundial, especialmente en las zonas cercanas a los volcanes activos, contribuye a aumentar el nivel de riesgo volcánico en todo el mundo. La monitorización de la actividad volcánica en zonas densamente pobladas es la acción científica más importante para contribuir y fortalacer la reducción del riesgo volcánico. El objetivo del curso “Tenerife International Training Course on Volcano Monitoring” es introducir a los estudiantes en las diferentes disciplinas que conlleva un programa de monitorización volcánica multidisciplinar alternando clases teóricas con prácticas de laboratorio y actividades de campo.

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que se genera dentro de la tierra y puede usarse directamente para calentar o transformar en electricidad. Una ventaja de la energía geotérmica sobre algunas otras fuentes de energía renovables es que está disponible todo el año (mientras que la energía solar y eólica presentan una variabilidad e intermitencia más alta) y se puede encontrar en todo el mundo. Sin embargo, para la generación de electricidad, recursos de temperatura media a alta, que usualmente están cerca de las regiones volcánicamente activas, son necesarias. El objetivo del curso “Tenerife International Training Course on Surface Geothermal Exploration” es dar a conocer a los estudiantes las diferentes metodologías que se utilizan en la exploración geotérmica de superficie alternando clases teóricas con actividades prácticas de laboratorio y de campo.

Estos dos cursos se encuentran patrocinados por diversas empresas nacionales e internacionales tales como BioSigma, Carburos Metálicos, Leica Geosystems SL, Metronix Messgeraete und Elektronik GmbH, Nanometrics, SARAD GmbH, Thermo Fisher Scientific y West Systems S.r.l.

En el desarrollo de estos dos cursos actúan como entidades colaboradoras el área Tenerife 2030 del Cabildo, el parque científico y tecnológico INtech Tenerife, Grafcan, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad de Barcelona (UB), Utrecht University (Holanda), GEOMAR – Helmholtz-Zentrum für Ozeanforschung Kiel (Alemania), Open University (Reino Unido), Tokyo Institute of Technology (Japón), Hochschule Düsseldorf – University of Applied Sciences (Alemania), Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, INGV (Italia), Istituto per il Rilevamento Elettromagnetico dell’Ambiente, IREA-CNR (Italia), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y Sociedad Volcanológica de España (SVE).

2018-04-09T12:15:44+00:00 26 marzo, 2018|Medio Ambiente|