Lanzamiento del proyecto SOSTURMAC en Cabo Verde

Lanzamiento del proyecto SOSTURMAC en Cabo Verde

Esta iniciativa potenciará la conservación del patrimonio arquitectónico y natural, la eficiencia energética y el turismo sostenible en Canarias y Cabo Verde.

El proyecto SOSTURMAC (Revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde) está cofinanciado por Programa INTERREG MAC 2014-2020 y tendrá una duración de tres años. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) lidera este proyecto, transfiriendo su experiencia tanto en el desarrollo de tecnologías bajas en carbono como en la gestión turística de un alojamiento cero CO2, las Casas Bioclimáticas ITER. En el proyecto participan además la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), como socios de Canarias; y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DNA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA), la Universidad de Cabo Verde (UNICV), el Ayuntamiento de São Filipe, Isla de Fogo (CMSF) y el Parque Natural de Fogo (PNF), como socios de Cabo Verde.

El pasado 20 de marzo tuvo lugar en el Campus do Palmarejo de la Universidad de Cabo Verde la I Reunión Transnacional del proyecto SOSTURMAC con la presencia de todos los socios del proyecto, así como con representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde y de la Rectoría de dicha Universidad, que se encargaron de lanzar públicamente el proyecto. Esta primera reunión de coordinación sirvió para sentar las bases del trabajo cooperativo entre los socios, planificar las primeras acciones a realizar y constituir los órganos de gestión del proyecto. Además, los socios canarios se desplazaron a la isla de Fogo, a fin de realizar distintas visitas y reuniones técnicas.

Con este proyecto se pretende aportar valor añadido a la oferta turística de Canarias y de Cabo Verde, orientándola a las nuevas tendencias del mercado ligadas con el turismo científico y de naturaleza y a la conciencia ambiental de los viajeros. Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente del espacio de cooperación, mediante la promoción de actuaciones sostenibles sobre el patrimonio natural y arquitectónico.

SOSTURMAC identificará los elementos patrimoniales naturales y arquitectónicos clave en cuanto a su conservación y en cuanto a sus potencialidades como atractivo turístico, y propondrá actuaciones que contribuyan a su sostenibilidad. En este sentido, se pondrá en marcha la herramienta telemática “Gestor de Patrimonio” para Canarias y para Cabo Verde, ampliada con información energética en elementos arquitectónicos clave. Además, se llevará a cabo una intervención piloto sostenible de mejora del entorno patrimonial de la ciudad de São Filipe, en la isla de Fogo. Por otra parte, se diseñará un “alojamiento turístico modular Cero CO2”, como nuevo producto ecoturístico replicable, y se identificarán y optimizarán herramientas TICs innovadoras para la gestión de alojamientos de este tipo. Como experiencia piloto, se diseñará e instalará un “Punto de información turística y de interpretación del patrimonio natural Cero CO2” dentro de los límites del Parque Natural de Fogo (Cabo Verde). Por último, se llevarán a cabo actuaciones para la divulgación de los valores patrimoniales de ambas regiones y su promoción como destino eco-turístico.

2017-04-07T08:36:58+00:004 abril, 2017|Energías Renovables|