ITER finaliza con éxito un nuevo proyecto de autosuficiencia energética en Senegal

ITER finaliza con éxito un nuevo proyecto de autosuficiencia energética en Senegal

El proyecto de “Instalación de Kits Autónomos de Energías Renovables en Senegal”, que ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables a lo largo de este año, está cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife en el marco del Programa Tenerife con Senegal.

El proyecto ha tenido el objeto de evaluar la reducción de costes en la ejecución de proyectos en otros territorios mediante la implementación kits desarrollados por ITER. Para tal efecto, se ha confeccionado una instalación capaz de abastecer los consumos del centro médico de la comunidad de Dangalma, Senegal, garantizando de este esta manera que el centro pueda operar ininterrumpidamente a pesar de los frecuentes cortes de luz que se dan en Senegal, a la vez que se disminuirá considerablemente la factura eléctrica.

El proyecto se caracteriza por disponer un sistema fotovoltaico con acumulación interconectado con el abastecimiento de la red eléctrica del centro de salud, dando prioridad a la energía solar y la acumulación, manteniendo a la red únicamente como apoyo en casos puntuales. De esta manera se consigue disminuir al máximo posible la factura eléctrica del centro y a su vez se garantiza el suministro energético las 24 horas del día. Así mismo, se rehabilitó la infraestructura eléctrica del edificio por sus deficitarias condiciones, haciéndola compatible con los nuevos equipos.

El proyecto ha permitido alcanzar un doble objetivo, por un lado, incrementar el nivel de conocimiento en la adaptación de estos sistemas en comunidades rurales de África, certificando el ahorro de costes y simplificación de la ejecución del proyecto gracias a la implementación de kits previamebte desarrollados por ITER, y por otro lado, contribuir a la internacionalización del ITER mediante la generación de contactos y experiencias en el continente africano en donde el instituto ya cuenta con experiencia en la realización de actividades de promoción exterior y en proyectos de cooperación internacional, como el proyecto de Microrredes Fotovoltaicas en Senegal y el proyecto MACSEN-PV.

2017-07-13T14:35:02+00:0013 julio, 2017|Energías Renovables|