ITER acogerá en sus instalaciones una planta piloto para la demostración e implementación de la tecnología de hidrógeno en la isla.

Representantes de 9 de los 10 socios del proyecto llegaron a Edimburgo el 27 de junio para la reunión de dos días del proyecto SEAFUEL, un proyecto financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tiene un presupuesto de € 3,5 millones durante 36 meses y busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar la flota de transporte local y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono.

El proyecto, que comenzó hace 6 meses, tiene como objetivo demostrar la viabilidad de impulsar redes locales de transporte basadas en hidrogeno producido con energías renovables y agua de mar. Cubrirá la innovación técnica mediante una planta de piloto de demostración, un marco para la implementación de políticas y un análisis de sostenibilidad de la producción, distribución y uso del hidrógeno como combustible alternativo en regiones atlánticas remotas. La energía requerida se proporcionará a partir de recursos renovables disponibles en toda el área del Atlántico, como la solar, eólica y marina.

La Scottish Malt Whisky Society acogió la primera sesión de la reunión donde se realizó una revisión de todas las actividades del proyecto, compartiendo las actualizaciones de cada socio con respecto al paquete de trabajo que lideran. Después del almuerzo, el consorcio participó en la reunión del Comité Directivo.

The New Register House fue la sede de la segunda sesión de la reunión el 29 de junio. La asociación escocesa de pilas de combustible de hidrogeno, Scottish Development International, Enagas y H2 Green Power, que participaron en el evento organizado con los grupos de interés durante el segundo día de reunión, declararon su interés en participar en el proyecto.

Después de las reuniones, el consorcio visitó la instalación del proyecto Hydrogen Office ubicado en Levenmouth en donde los socios pudieron visitaron el novedoso sistema de energía renovable e hidrógeno similar al que se instalará en Tenerife como planta piloto para la demostración e implementación de la tecnología de hidrógeno en la isla.

El proyecto SEAFUEL, Integración sostenible de combustibles renovables en el transporte local, está liderado por la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, y su partenariado está formado por: Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta; de Reino Unido, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy; de España, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; de Portugal, la Agencia Regional de Energía de Madeira; y de Bélgica, la Asociación Europea de Hidrógeno.