ORGANIZATIVA

La Sociedad será regida y administrada por:

  1. LA JUNTA GENERAL:

Sus funciones serán:

  1. Nombramiento y separación de los miembros del Consejo de Administración así como la determinación de su número.
  2. Aumento o disminución del capital.
  3. Modificación del Acta de constitución y los Estatutos.
  4. La fijación del importe de las dietas a percibir por los miembros del Consejo de Administración y del Secretario sin perjuicio, en su caso, de la determinación del sistema retributivo de sus componentes.
  5. Nombramiento de los interventores que habrán de firmar el acta de las sesiones de la Junta. – Acordar la supresión total o parcial del derecho de suscripción preferente en los casos de aumento de capital.
  6. Constitución de reservas voluntarias.
  7. Establecimiento del valor contable de la acción.
  8. Cualquier proposición que haya motivado su reunión y se haga constar en la convocatoria.
  1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

Estará formada por el Presidente, Consejeros de 6 miembros como mínimo y 9 como máximo. La elección de los Consejeros, que no precisarán ser accionistas, se realizará por la Junta General en la forma prevista en el artículo 214 de la Ley de Sociedades de Capital.

El cargo de Consejero que será renunciable, revocable y reelegible, tendrá una duración máxima de cuatro (4) años. Sin embargo, los miembros del Consejo de Administración que lo sean en calidad de miembros de las Corporaciones Locales, cesarán automáticamente si perdieran tal condición.

Si durante el plazo para el que fueron nombrados los Administradores se produjeran vacantes, el Consejo podrá designar entre los accionistas las personas que hayan de ocuparlas hasta que se reúna la primera Junta General.

El Consejo de Administración designará, entre los Consejeros, al Presidente y al Vicepresidente del Consejo de Administración. Asimismo designará al Secretario, que podrá ser o no Consejero.

En el caso de que entren a formar parte de la Sociedad nuevos accionistas, el Consejo de Administración podrá designar entre los mismos o sus representantes, caso de ser personas jurídicas, aquellos que hayan de formar parte del Consejo, hasta que se reúna la primera Junta General que podrá o no ratificar los nombramientos.

Las funciones que llevará a cabo el Consejo de Administración, serán las siguientes:

  1. Representar con plena responsabilidad a la Sociedad en cualquier clase de actos y contratos, en juicio y fuera de él, ante terceras personas, Estado, Comunidades Autónomas, Provincia, Municipio, Sindicatos, Juzgados y Tribunales de cualquier orden  y jurisdicción, oficinas y organismos administrativos y de cualquier otra naturaleza.
  2. Nombrar y separar al Presidente y Vicepresidente del propio Consejo, así como al Secretario.
  3. Nombrar y separar al Gerente y a todo el personal de la Sociedad, cualquiera que sea su clase y categoría, fijando sus facultades, deberes, retribuciones y dietas.
  4. Organizar, dirigir e inspeccionar toda clase de servicios, obras e instalaciones.
  5. Adquirir, gravar, ceder y enajenar, por cualquier título, bienes muebles, inmuebles, derechos y acciones; constituir, modificar y cancelar arrendamientos, depositar prendas, hipotecas, servidumbres y cualquier otro derecho real; acordar, otorgar y formalizar, activa o pasivamente, operaciones de crédito personal o pignoraticio e hipotecario; adquirir y ceder títulos de otras empresas; concurrir a subastas y concursos, hacer proposiciones y, en general, otorgar toda clase de contratos civiles, mercantiles, administrativos y de cualquier otra naturaleza, sin limitación alguna, y solicitar su inscripción y toma de razón en los registros y oficinas competentes.
  6. Solicitar, obtener, adquirir, ceder y explotar concesiones, patentes, privilegios y licencias
  7. Reclamar, percibir y cobrar cuanto por cualquier concepto o causa se adeude o deba percibir la Sociedad.
  8. Librar, aceptar, endosar, negociar, transmitir, avalar, intervenir y protestar letras de cambio y toda clase de documentos de giro y crédito.
  9. Establecer las directrices de administración y contabilidad de la sociedad, acordar el establecimiento, reforma o suspensión de centros de trabajo de la Sociedad, en los lugares que tuviere por conveniente.
  10. Convocar las Juntas Generales, ordinarias y extraordinarias de accionistas, proponer sus acuerdos y, entre ellos, la distribución de beneficios y ejecutar los que hubieran adoptado.
  11. Disponer de los fondos y bienes sociales, constituir cuentas corrientes bancarias, bien en metálico, créditos y valores, y retirar metálico o valores de los mismos, y en general, realizar toda clase de operaciones bancarias con entidades nacionales o extranjeras.
  12. Conferir y revocar poderes a personas determinadas, amplios y generales, para sus puestos concretos, o para regir ramas determinadas del negocio social, con facultades para sustituir en todo o en parte sus atribuciones.
  13. Resolver las dudas que se susciten sobre la interpretación de estos Estatutos y los acuerdos de la Junta General y del propio Consejo.
  14. Remitir cuando proceda al Cabildo Insular las previsiones de gastos e ingresos, así como los programas anuales de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio siguiente.
  15. Designar entre los accionistas, en caso de vacante, la persona que haya de ocupar el cargo de Consejero hasta que se reúna la Junta General.
  16. Proponer a la Junta General el aumento o reducción del capital.
  17. La enumeración de las facultades que anteceden es enunciativa y no limitativa, pues el Consejo tendrá sin reserva ni excepción alguna, todas las que correspondan al giro y tráfico de la empresa social y que según la Ley y estos Estatutos, no están taxativamente reservadas a las Juntas Generales de accionistas.

MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Consejeros:

  • PEDRO MANUEL MARTÍN. En el cargo de Presidente en el seno del Consejo de Administración.
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A., representado por D. GABRIEL MEGÍAS MARTÍNEZ.
  • JOSÉ CLEMENTE DÍAZ GÓMEZ.
  • MARÍA ELENA RODRÍGUEZ HENRÍQUEZ.
  • JAVIER RODRÍGUEZ MEDINA.
  • JOSÉ GREGORIO MARTÍN PLATA.
  • DORA GONZÁLEZ BRITO.
  • MARÍA JOSÉ BELDA DÍAZ.
  • MARÍA RUTH ACOSTA TRUJILLO.
  • D. ENRIQUE ARRIAGA ÁLVAREZ
  • VALENTÍN GONZÁLEZ ÉVORA

Consejeros delegados:

  • MARÍA ELENA RODRÍGUEZ HENRÍQUEZ
  • D. EDUARDO BALLESTEROS RUÍZ-BENÍTEZ DE LUGO

Letrado asesor:

  • D. JOSÉ ANTONIO DUQUE DÍAZ

Miembros del Consejo hasta el 25/11/2020 PDF
Miembros del Consejo hasta el 25/11/2020 WORD

Miembros del Consejo hasta el 14/10/2019 PDF
Miembros del Consejo hasta el 14/10/2019 WORD

Son atribuciones del Presidente de la Sociedad:

1.- Ostentar la representación de la Entidad y del Consejo de Administración en toda clase de actos.

2.- La alta inspección y dirección de los servicios.

3.- Adoptar, en caso de urgencia, las decisiones que considere convenientes al fin social, referidas a actos de mera administración de la competencia del Consejo, dando cuenta inmediata al mismo en sesión que convocará en plazo de cuarenta y ocho horas.

4.- Velar por que se cumplan los Estatutos Sociales en su integridad y se ejecuten fielmente los acuerdos del Consejo.

5.- Autorizar con su Visto Bueno las actas de la Junta General y de los Consejos, y las certificaciones de las mismas.

6.- Cualquiera otra función que legal o estatutariamente le corresponda.

Corresponden al Secretario las siguientes facultades:

  1. Preparar el Orden del Día.
  2. Extender las convocatorias conforme a las órdenes del Consejo o del Presidente.
  3. Redactar las actas, cuidar los libros de éstas, y certificación de los mismos, extendiendo esta facultad a cualquier otro documento de la Entidad; siempre con el visto bueno del Presidente.
  4. Cumplir cuantas órdenes le sean dadas por el Consejo.
  5. Cuidar el archivo.
  6. Cuantas otras funciones le sean encomendadas por los órganos de la Entidad.

Las personas adscritas serán la Junta General, cuyos accionistas son el Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias y el Consejo de Administración cuyos miembros se detallan a continuación

MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Consejeros:
· PEDRO MANUEL MARTÍN. En el cargo de Presidente en el seno del Consejo de Administración.
· ENRIQUE ARRIAGA ÁLVAREZ
· INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A., representado por D. GABRIEL MEGÍAS MARTÍNEZ.
· MARÍA ELENA RODRÍGUEZ HENRÍQUEZ
· EDUARDO BALLESTEROS RUÍZ-BENÍTEZ DE LUGO
· JOSÉ CLEMENTE DÍAZ GÓMEZ.
· JAVIER RODRÍGUEZ MEDINA.
· JOSÉ GREGORIO MARTÍN PLATA.
· DORA GONZÁLEZ BRITO.
· MARÍA JOSÉ BELDA DÍAZ.
· MARÍA RUTH ACOSTA TRUJILLO.
· VALENTÍN GONZÁLEZ ÉVORA

CONSEJEROS DELEGADOS:

  • MARÍA ELENA RODRÍGUEZ HENRÍQUEZ
  • D. EDUARDO BALLESTEROS RUÍZ-BENÍTEZ DE LUGO

Letrado asesor:

  • D. JOSÉ ANTONIO DUQUE DÍAZ

Secretario:

  • D. EDUARDO BALLESTEROS RUÍZ-BENÍTEZ DE LUGO

Por tanto, el capital social de ITER S.A. a 31 de diciembre de 2019 se eleva a TREINTA Y TRES MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CIENTO CUATRO CON CUARENTA EUROS (33.935.104,40€), totalmente suscrito y desembolsado, representado por QUINIENTAS SESENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTAS CUARENTA Y CUATRO (564.644,00) ACCIONES nominativas de SESENTA EUROS CON DIEZ CÉNTIMOS (60,10) de valor nominal cada una de ellas numeradas correlativamente del uno (1) al quinientos sesenta y cuatro mil seiscientos cuarenta y cuatro (564.644), ambos inclusive, y divididas en dos clases:

  1. La Clase A, QUINIENTOS VEINTISIETE MIL SETECIENTAS CINCO (527.705) acciones, pertenecientes al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, numeradas del 1 al 167.981, de la 196.613 a la 394.376, de la 396.277 a la 444.292, de la 446.193 a 462.197 y de 462.831 a 560.769todos inclusive, y que serán intransferibles.
  2. La Clase B, de TREINTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE (36.939) acciones, pertenecientes: DOCE MIL QUINIENTAS SETENTA Y CUATRO (12.574) al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., numeradas del 184.039 al 196.612, ambos inclusive, DIECISEIS MIL CINCUENTA Y SIETE (16.057) al Instituto Tecnológico de Energías Renovables SA numeradas del 167.982 a 184.038 ambas inclusive y al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife OCHO MIL TRESCIENTOS OCHO (8.308), numeradas de la 394.377 a la 396.276, de la 444.293 a la 446.192, de la 462.198 a 462.830 y de la 550.770 a 564.644 ambas inclusive.

Última actualización 15/06/2020