ORGANIZATIVA

La Sociedad será regida y administrada por:

  1. LA JUNTA GENERAL:

Sus funciones serán:

  1. Nombramiento y separación de los miembros del Consejo de Administración así como la determinación de su número.
  2. Aumento o disminución del capital.
  3. Modificación del Acta de constitución y los Estatutos.
  4. La fijación del importe de las dietas a percibir por los miembros del Consejo de Administración y del Secretario sin perjuicio, en su caso, de la determinación del sistema retributivo de sus componentes.
  5. Nombramiento de los interventores que habrán de firmar el acta de las sesiones de la Junta. – Acordar la supresión total o parcial del derecho de suscripción preferente en los casos de aumento de capital.
  6. Constitución de reservas voluntarias.
  7. Establecimiento del valor contable de la acción.
  8. Cualquier proposición que haya motivado su reunión y se haga constar en la convocatoria.
  1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

Estará formada por el Presidente, Consejeros de 6 miembros como mínimo y 9 como máximo. La elección de los Consejeros, que no precisarán ser accionistas, se realizará por la Junta General en la forma prevista en el artículo 214 de la Ley de Sociedades de Capital.

El cargo de Consejero que será renunciable, revocable y reelegible, tendrá una duración máxima de cuatro (4) años. Sin embargo, los miembros del Consejo de Administración que lo sean en calidad de miembros de las Corporaciones Locales, cesarán automáticamente si perdieran tal condición.

Si durante el plazo para el que fueron nombrados los Administradores se produjeran vacantes, el Consejo podrá designar entre los accionistas las personas que hayan de ocuparlas hasta que se reúna la primera Junta General.

El Consejo de Administración designará, entre los Consejeros, al Presidente y al Vicepresidente del Consejo de Administración. Asimismo designará al Secretario, que podrá ser o no Consejero.

En el caso de que entren a formar parte de la Sociedad nuevos accionistas, el Consejo de Administración podrá designar entre los mismos o sus representantes, caso de ser personas jurídicas, aquellos que hayan de formar parte del Consejo, hasta que se reúna la primera Junta General que podrá o no ratificar los nombramientos.

Las funciones que llevará a cabo el Consejo de Administración, serán las siguientes:

  1. Representar con plena responsabilidad a la Sociedad en cualquier clase de actos y contratos, en juicio y fuera de él, ante terceras personas, Estado, Comunidades Autónomas, Provincia, Municipio, Sindicatos, Juzgados y Tribunales de cualquier orden  y jurisdicción, oficinas y organismos administrativos y de cualquier otra naturaleza.
  2. Nombrar y separar al Presidente y Vicepresidente del propio Consejo, así como al Secretario.
  3. Nombrar y separar al Gerente y a todo el personal de la Sociedad, cualquiera que sea su clase y categoría, fijando sus facultades, deberes, retribuciones y dietas.
  4. Organizar, dirigir e inspeccionar toda clase de servicios, obras e instalaciones.
  5. Adquirir, gravar, ceder y enajenar, por cualquier título, bienes muebles, inmuebles, derechos y acciones; constituir, modificar y cancelar arrendamientos, depositar prendas, hipotecas, servidumbres y cualquier otro derecho real; acordar, otorgar y formalizar, activa o pasivamente, operaciones de crédito personal o pignoraticio e hipotecario; adquirir y ceder títulos de otras empresas; concurrir a subastas y concursos, hacer proposiciones y, en general, otorgar toda clase de contratos civiles, mercantiles, administrativos y de cualquier otra naturaleza, sin limitación alguna, y solicitar su inscripción y toma de razón en los registros y oficinas competentes.
  6. Solicitar, obtener, adquirir, ceder y explotar concesiones, patentes, privilegios y licencias
  7. Reclamar, percibir y cobrar cuanto por cualquier concepto o causa se adeude o deba percibir la Sociedad.
  8. Librar, aceptar, endosar, negociar, transmitir, avalar, intervenir y protestar letras de cambio y toda clase de documentos de giro y crédito.
  9. Establecer las directrices de administración y contabilidad de la sociedad, acordar el establecimiento, reforma o suspensión de centros de trabajo de la Sociedad, en los lugares que tuviere por conveniente.
  10. Convocar las Juntas Generales, ordinarias y extraordinarias de accionistas, proponer sus acuerdos y, entre ellos, la distribución de beneficios y ejecutar los que hubieran adoptado.
  11. Disponer de los fondos y bienes sociales, constituir cuentas corrientes bancarias, bien en metálico, créditos y valores, y retirar metálico o valores de los mismos, y en general, realizar toda clase de operaciones bancarias con entidades nacionales o extranjeras.
  12. Conferir y revocar poderes a personas determinadas, amplios y generales, para sus puestos concretos, o para regir ramas determinadas del negocio social, con facultades para sustituir en todo o en parte sus atribuciones.
  13. Resolver las dudas que se susciten sobre la interpretación de estos Estatutos y los acuerdos de la Junta General y del propio Consejo.
  14. Remitir cuando proceda al Cabildo Insular las previsiones de gastos e ingresos, así como los programas anuales de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio siguiente.
  15. Designar entre los accionistas, en caso de vacante, la persona que haya de ocupar el cargo de Consejero hasta que se reúna la Junta General.
  16. Proponer a la Junta General el aumento o reducción del capital.
  17. La enumeración de las facultades que anteceden es enunciativa y no limitativa, pues el Consejo tendrá sin reserva ni excepción alguna, todas las que correspondan al giro y tráfico de la empresa social y que según la Ley y estos Estatutos, no están taxativamente reservadas a las Juntas Generales de accionistas.
  1. El Gerente. D. MANUEL CENDAGORTA GALARZA-LÓPEZ

Para la gestión activa de los negocios sociales, la representación normal de la entidad y el uso de la firma social, el Consejo de Administración podrá nombrar a un Director Gerente, que tendrá las atribuciones que le sean conferidas, quedando sometido a la normativa que regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.

El cargo de Director-Gerente podrá recaer en un Consejero, en un accionista o en otra persona extraña a la Sociedad y su contratación se formulará con arreglo a la legislación que regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.  Son facultades de la Gerencia todas las necesarias para la debida ejecución de los acuerdos de la Junta General y del Consejo de Administración, así como aquellas otras que los citados órganos de gobierno le encomienden con poderes para tal fin, sin perjuicio de posterior ampliación o reducción.

El Gerente asumirá las obligaciones que se derivan de las anteriores facultades y, en especial, las siguientes:

  • Organización del trabajo estableciendo las exigencias y requerimientos de los distintos puestos de trabajo.
  • Controlar la marcha de la explotación.
  • Planificar anualmente las actividades a realizar en el ejercicio siguiente.
  • Asumir la jefatura de todo el personal de la empresa, pudiendo contratarlo en forma temporal o fija, así como imponer sanciones, incluso de despido.
  • La administración en la forma más amplia del patrimonio social, conservándolo y defendiéndolo, incluso con el ejercicio de toda clase de acciones, así como los derechos, recursos e ingresos, que por cualquier concepto pudiera corresponderle.
  • Constituir, modificar, ejecutar, extinguir y liquidar contratos de todo tipo, y en particular de los siguientes, excepto los de compraventa de bienes inmuebles:
  • de arrendamiento, “leasing”, cobrar, pagar y revisar rentas, desahuciar inquilinos, arrendatarios y todo género de ocupantes;
  • de seguro; de *ejecución de obra, servicios y suministros hasta la cantidad de 100.000 Euros;
  • concurrir a concursos y subastas de obras, servicios y suministros de entidades públicas o privadas y celebrar los contratos correspondientes hasta la cantidad de 150.253 Euros (25.000.000 Pts.);
  • contratar los servicios de agua, gas, electricidad, teléfono y otros suministros por tubería o cable, sin límite *cuantitivo
  • La adquisición de bienes materiales, efectos de todas clases y la realización de gastos con destino al cumplimiento de los fines sociales, hasta € 100.000,00 (cien mil) por cada acto. Todo gasto superior podrá abonarse ejecutando acuerdos del Consejo de Administración requiriéndose la firma de uno de los siguientes miembros del *Consejo : Presidente o Vice-Presidente.
  • Solicitar y aceptar de cualquier Administración Pública subvenciones, becas y ayudas de cualquier clase o naturaleza y cuantía, siguiendo por todos sus trámites los expedientes correspondientes hasta la justificación de dichas ayudas y subvenciones, reclamando en su caso el ingreso en las cuentas de la Sociedad de los importes de las mismas.
  • Ejercitar toda clase de acciones o excepciones, en juicio y fuera de él, ante toda clase de Tribunales de orden civil, penal, social, económico-administrativo o contencioso administrativo, en cualquier instancia y ante corporaciones, autoridades o contra particulares, en reclamación de bienes, derechos y acciones de la entidad o de su pertenencia.
  • Realizar toda clase de operaciones mercantiles de crédito o bancarias, reguladas por la Ley Cambiaria y del Cheque y demás normas de carácter general o especial, en las Oficinas Centrales o Sucursales del Banco de España o cualquier otro nacional o extranjero, Cajas de Ahorro, Rurales, o Postales y demás Entidades de crédito y financiación; librar, negociar, endosar, ceder, tomar, cobrar, descontar, avalar total o parcialmente, indicar, intervenir, aceptar o pagar, incluso por intervención, o comunicar la falta de aceptación o pago, de letras de cambio, pagarés u otros documentos de crédito y giro; librar, emitir, ceder, transmitir, endosar, avalar, revocar, cruzar, reembolsar, presentar al pago, solicitar conformidad, prohibir su pago en efectivo, o comunicar la falta de pago de cheques; formular cuentas de resaca, solicitar la amortización en caso de extravío, sustracción o destrucción, y requerir protestos o declaraciones equivalentes por falta de aceptación o pago de letras de cambio o por falta de pago de cheques; hacer o recibir notificaciones o requerimientos y contestarlos, haciendo las manifestaciones que procedan; abrir, continuar o cancelar Libretas de Ahorros, Imposiciones a Plazo, Cuentas Corrientes o de Crédito y préstamos, con garantías o sin ellas, a interés fijo o variable, pudiendo retirar cheques, letras de cambio u órdenes a la Entidad; pedir extractos e impugnar o aprobar sus saldos; constituir, modificar y extinguir o cancelar depósitos de efectos públicos, valores o metálico; y en general, realizar cuanto esté permitido o se permita en el futuro a la práctica bancaria, incluso leasing, renting y factoring. Afianzar operaciones mercantiles a terceros, personas físicas o jurídicas, donde la poderdante participe como accionista o tenga intereses.

MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Consejeros:

  • D. CARLOS ENRIQUE ALONSO RODRÍGUEZ (Presidente)
  • D. ANTONIO MIGUEL GARCÍA MARICHAL (Vicepresidente)
  • D. FELIX FARIÑA RODRÍGUEZ
  • D. JOSÉ LUIS RIVERO PLASENCIA
  • D. MIGUEL BECERRA DOMÍNGUEZ
  • D. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ
  • D. AURELIO ABREU EXPÓSITO
  • D. MANUEL FERNÁNDEZ VEGA
  • D. GABRIEL MEJÍAS MARTÍNEZ
  • D. SERAFÍN CORRAL QUINTANA
  • D. FERNANDO SABATÉ BEL

Letrado asesor:

  • D. JOSÉ ANTONIO DUQUE DÍAZ

Secretario no Consejero:

  • D. EDUARDO BALLESTEROS RUÍZ-BENÍTEZ DE LUGO

Son atribuciones del Presidente de la Sociedad:

1.- Ostentar la representación de la Entidad y del Consejo de Administración en toda clase de actos.

2.- La alta inspección y dirección de los servicios.

3.- Adoptar, en caso de urgencia, las decisiones que considere convenientes al fin social, referidas a actos de mera administración de la competencia del Consejo, dando cuenta inmediata al mismo en sesión que convocará en plazo de cuarenta y ocho horas.

4.- Velar por que se cumplan los Estatutos Sociales en su integridad y se ejecuten fielmente los acuerdos del Consejo.

5.- Autorizar con su Visto Bueno las actas de la Junta General y de los Consejos, y las certificaciones de las mismas.

6.- Cualquiera otra función que legal o estatutariamente le corresponda.

Corresponden al Secretario las siguientes facultades:

  1. Preparar el Orden del Día.
  2. Extender las convocatorias conforme a las órdenes del Consejo o del Presidente.
  3. Redactar las actas, cuidar los libros de éstas, y certificación de los mismos, extendiendo esta facultad a cualquier otro documento de la Entidad; siempre con el visto bueno del Presidente.
  4. Cumplir cuantas órdenes le sean dadas por el Consejo.
  5. Cuidar el archivo.
  6. Cuantas otras funciones le sean encomendadas por los órganos de la Entidad.

Las personas adscritas serán la Junta General, cuyos accionistas son el Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias y el Consejo de Administración cuyos miembros se detallan a continuación

MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Consejeros:

  • D. CARLOS ENRIQUE ALONSO RODRÍGUEZ (Presidente)
  • D. ANTONIO MIGUEL GARCÍA MARICHAL (Vicepresidente)
  • D. FELIX FARIÑA RODRÍGUEZ
  • D. JOSÉ LUIS RIVERO PLASENCIA
  • D. MIGUEL BECERRA DOMÍNGUEZ
  • D. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ
  • D. AURELIO ABREU EXPÓSITO
  • D. MANUEL FERNÁNDEZ VEGA
  • D. GABRIEL MEJÍAS MARTÍNEZ
  • D. SERAFÍN CORRAL QUINTANA
  • D. FERNANDO SABATÉ BEL

Asesor jurídico:

  • D. JOSÉ ANTONIO DUQUE DÍAZ

Secretario no Consejero:

  • D. EDUARDO BALLESTEROS RUÍZ-BENÍTEZ DE LUGO

El capital social de ITER S.A. a 31 de diciembre de 2018 se eleva a  VEINTISIETE MILLONES OCHOCIENTOS DIECISEIS MIL OCHENTA Y TRES (27.816.083,00€), totalmente suscrito y desembolsado, representado por CUATROCIENTAS SESENTA Y DOS MIL OCHOCIENTAS TREINTA (462.830) ACCIONES nominativas de SESENTA EUROS CON DIEZ CÉNTIMOS (60.10) de valor nominal cada una de ellas numeradas correlativamente del uno (1) al trescientos cuarenta y seis trescientos sesenta (462.830), ambos inclusive.

Última actualización 08/05/2019