Descripción del proyecto

Fortalecimiento del volcano turismo en la Macaronesia

Datos

Acrónimo: VOLTURMAC
Referencia: MAC2/4.6c/298
Socios: Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Universidad de La Laguna (ULL), Cabildo de Tenerife (Consejería Insular del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo), Cabildo de El Hierro (Geoparque de El Hierro), Cámara do Comercio e Industria da Madeira, Associação Regional de Turismo, Turismo dos Açores, Universidade de Cabo Verde (UniCV), Cámara de Turismo de Cabo Verde, Laboratorio de Engenharia Civil de Cabo Verde.
Duración: 2019-2022 (36 meses)
Presupuesto: 1.964.660,94 €
Co-Financiación: Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020.  2ª Convocatoria. Eje 4 – Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Resumen del proyecto

VOLTURMAC (MAC2/4.6c/298) es un proyecto financiado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal MAC 2014-2020.

El objetivo general de VOLTURMAC es contribuir al fortalecimiento de la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural asociado al fenómeno volcánico en la Macaronesia mediante la potenciación del volcano turismo.

Con este proyecto se pretende analizar, evaluar e identificar el potencial del volcano turismo en la Macaronesia, crear itinerarios y geo-rutas turísticas que revaloricen los recursos naturales y culturales de los volcanes de la Macaronesia y fomentar y fortalecer la formación sobre los recursos naturales y culturales ligados al fenómeno volcánico en el sector turístico de la Macaronesia.

Objetivos Específicos y Actividades

Objetivo específico 1: Analizar, evaluar e identificar el potencial del volcano turismo en la Macaronesia.

Actividad 2.1.1  – Análisis DAFO sobre el volcano turismo en la Macaronesia.

Actividad 2.1.2  – Identificación, caracterización, cartografía y valoración de los lugares de interés geológico-geomorfológico (LIGs).

Actividad 2.1.3  – Selección de los LIGs más representativos, mejor conservados y con mayor potencial volcano turístico.

Objetivo específico 2: Crear itinerarios y geo-rutas turísticas que revaloricen los recursos naturales y culturales de los volcanes de la Macaronesia.

Actividad 2.2.1  – Diseño, creación y revalorización de itinerarios volcano turísticos y de paisaje en la Macaronesia tanto en el ámbito natural como urbano.

Actividad 2.2.2  –  Elaboración de material necesario para fortalecer el contenido de los itinerarios volcano turísticos de la Macaronesia (topoguías, códigos QR, paneles, apps, etc.).

Actividad 2.2.3  – Puesta en valor de los activos naturales y culturales de los volcanes de la Macaronesia a través de la generación de productos turísticos: cultural, paisaje, gastronomía, etc…

Objetivo específico 3: Fomentar y fortalecer la formación sobre los recursos naturales y culturales ligados al fenómeno volcánico en el sector turístico de la Macaronesia.

Actividad 2.3.1  – Programa de fortalecimiento sobre el conocimiento de los recursos naturales y culturales ligados al fenómeno volcánico para todos los actores implicados en el turismo.

Actividad 2.3.2  – Programa de formación sobre volcano turismo para los agentes económicos de ámbito empresarial en el sector turístico.

Actividad 2.3.3  – Programa de capacitación y fortalecimiento sobre el fenómeno volcánico a los guías turísticos.