Project Description

Tenerife TV

En el año 2014, el Cabildo de Tenerife se propuso facilitar información sobre su actividad y gestión a la ciudadanía de una forma completa, accesible, actualizada y veraz. La transparencia informativa como principal fundamento de un modelo de Gobierno Abierto participativo y colaborativo en el que la ciudadanía pudiera disponer de información sobre su actividad pública.

Para la puesta a disposición de dicha información se decidió que la vía de comunicación con la ciudadanía fuera un Canal de Televisión del Cabildo Insular con presencia en Internet, para lo cual, por Acuerdo de Consejo de Gobierno Insular de fecha 10 de noviembre de 2014 se aprobó el Convenio de colaboración con la empresa pública insular Instituto Tecnológico de Energías Renovables, (ITER, S.A.), para la creación de este medio de comunicación.

Bajo este entorno de colaboración, el Departamento de Desarrollo comenzó una nueva línea de actividad para ITER centrada en el desarrollo de soluciones audiovisuales y que supuso la puesta en marcha, en tan sólo dos meses, de la plataforma de televisión on-line canal Tenerife TV, la cual inició sus emisiones el 19 de Diciembre de 2014.

Tras la puesta en marcha de esta plataforma de televisión on-line y su gran aceptación, en el año 2018 el Cabildo de Tenerife se propuso dar un paso más. Desde el año 2007 el Cabildo de Tenerife disponía de la titularidad de un canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) que nunca llegó a comenzar sus emisiones. De este modo, amplió el proyecto con Tenerife TV; un canal temático de Televisión Digital Terrestre (TDT) y accesible también desde Internet (OTT), alineado con la estrategia del Cabildo de Tenerife y orientada hacia la educación y la cultura.

En este contexto, y bajo el paraguas innovador de esta iniciativa del Cabildo de Tenerife, se plantea el desarrollo del sistema de emisión y continuidad de la programación del canal en un entorno totalmente virtualizado; una singularidad que lo hace único en España, que aporta valor añadido y que permite ofrecer el sistema como SaaS (Software as a Service).

En este proyecto el Departamento de Desarrollo de ITER, S.A. asume el liderazgo de la ejecución técnica de la puesta en marcha del canal de televisión; diseñando la arquitectura del sistema y desarrollando el sistema de emisión, continuidad y realización en directo. Para ello se apoya en las infraestructuras del Proyecto ALiX, con el DataCenter D-ALiX, sus redes de fibra óptica y el súper ordenador Teide HPC, el segundo más potente de España, sobre el que se virtualiza la plataforma y se desarrollan varias soluciones de software ad hoc para la radiodifusión de la programación TDT y su emisión por streaming hacia Internet, se redundan las emisiones y se automatiza el cambio de señal en caso de falla de los sistemas principales.

Finalmente, y en un tiempo récord, en diciembre de 2018 comenzaron las emisiones en prueba de Tenerife TV en el canal 47 (682 MHz) de TDT y a través de Internet.

Esta plataforma contiene los sistemas, aplicativos y redes necesarios para:

  • Almacenar, categorizar y documentar las producciones multimedia de Tenerife TV.
  • Transcodificar el contenido acorde con los parámetros técnicos requeridos que garanticen la calidad de la emisión.
  • Revisar y corregir la calidad de los mismos antes de su emisión.
  • Generar una escaleta de programación flexible que integre todos los elementos: vídeos, listas de reproducción, emisiones en directo, emisiones prioritarias, emisiones de respaldo, etc.
  • Lanzar la emisión para su radio difusión TDT, y a través de Internet (OTT), mediante un playout versátil.
  • Realizar señales en directo, garantizando así la continuidad en la emisión de los eventos.
  • Definir espacios gráficos de información sobre la propia emisión: moscas, pastillas, crawls, etc.
  • Garantizar la continuidad de la emisión.
  • Analizar la señal de emisión.
  • Mantener todos los sistemas redundantes para evitar fallas de continuidad de forma automatizada.
  • Gestionar el almacenamiento de la señal emitida para ser tratado como copia judicial.

Vídeo Promocional de Tenerife TV

El canal de televisión Tenerife TV comenzó la emisión en pruebas en diciembre de 2018.